Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2013

Hugo Gutiérrez emplaza a la DC: “Ellos tienen que hacer un gran gesto porque fueron los propiciadores del golpe”

El parlamentario comunista planteó que "ahora que se está estilando el perdón" la Democracia Cristiana debería hacer lo propio y asumir su responsabilidad en el golpe que inició la dictadura de Pinochet. "Me parece una torpeza andar diciendo que ningún órgano regular del partido lo pidió", agregó.

Por


El diputado comunista Hugo Gutiérrez se refirió a las declaraciones que realizó la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en torno a la participación de la Democracia Cristiana en el golpe de Estado del 73, planteando que efectivamente sus aliados de la Nueva Mayoría debiesen reconocer una responsabilidad en el quiebre de la democracia.

“Primero configuraron una triple alianza con la derecha y la extrema derecha en la época de la Unidad Popular, y sin duda sus aliados estaban pidiendo permanente el golpe. Segundo, el presidente de la Cámara de Diputados que declaró la institucionalidad del Gobierno de Allende era DC, eso sin duda es relevante. Tercero, ellos no salieron a repudiar el golpe”, argumentó Gutiérrez en conversación con The Clinic Online.

El abogado especialista en DDHH planteó que el falangismo “fue incapaz de buscar una solución política a la conflictividad que había durante la Unidad Popular, cosa que sí hicieron con la dictadura militar”.

“Yo creo que ellos tienen que hacer un gran gesto porque fueron los propiciadores del golpe. Deberían tener un gesto de reconocer que así fue, y me parece una torpeza andar diciendo que ningún órgano regular del partido lo pidió”, expresó en relación a la declaración del senador Mariano Ruiz-Esquide, quien aseguró a radio Bío-Bío que “ninguna institución de la DC pidió el golpe”.

“Ahora que se está estilando el perdón yo no he visto nada relacionado con el perdón respecto a la DC, porque yo creo que ellos de alguna forma alentaron la intervención militar”, agregó Gutiérrez.

El parlamentario negó que este tema pueda generar tensiones al interior del conglomerado opositor, expresando que, a su juicio, no tendrían por qué verse obstaculizados los acuerdos que su partido mantiene con la DC.

“No creo que sea un tema de conflictividad, porque tampoco creo haber escuchado a los radicales pidiendo disculpas por lo que pasó con el Gobierno de González Videla, con la persecución y encarcelamiento en Pisagua de los comunistas. Ahí tenemos una alianza que luego cuajó en los tiempos de la UP, y con los radicales hoy tenemos buenas relaciones partidarias”, concluyó.

Notas relacionadas