Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2013

Ricardo Lagos sobre Cheyre en caso Ledjerman: “¿Qué otra cosa podía hacer un teniente cuando estaba en estado de guerra?”

  El ex presidente Ricardo Lagos, en entrevista con El Informante de TVN, habló sobre diversos temas del acontecer nacional. Entre ellos, opinó sobre la polémica que enfrentó el ahora ex director del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, por entregar a Ernesto Ledjerman cuando tenía dos años a un convento de monjas durante la […]

Por

 

El ex presidente Ricardo Lagos, en entrevista con El Informante de TVN, habló sobre diversos temas del acontecer nacional. Entre ellos, opinó sobre la polémica que enfrentó el ahora ex director del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, por entregar a Ernesto Ledjerman cuando tenía dos años a un convento de monjas durante la dictadura de Pinochet.
Al respecto, el ex presidente dijo que “no es justo juzgar a Cheyre. ¿Qué otra cosa podía hacer un teniente cuando estaba en estado de guerra? Aunque no lo justifico” manifestó. Y agregó que “Cheyre tuvo coraje respecto al caso de Carlos Prats (asesinado en dictadura). Era una forma de reparar el daño inmenso a su antiguo comandante en jefe”.

Cabe destacar que Lagos nombró a Cheyre como Comandante en Jefe del Ejército a mediados de los años 2000.

Lagos reveló que cuando él era presidente le preguntó a Cheyre sobre el caso de Ledjerman, ocurrido en el regimiento Arica en La Serena. “En un momento dado yo le pregunté lo que había ocurrido en ese regimiento y me dijo: ¿por qué no le pregunta al juez Guzmán? Después todos sabemos lo que Guzmán declaró”.

Lagos, además manifestó que a pesar del cerco comunicacional establecido por la dictadura “en ese momento todos los que vivíamos en este país sabíamos que cuando se decía que fulano y sotano se habían fugado y que murieron en un enfrentamiento tras la fuga o que otros morían por los famosos dinamitazos, todos sabíamos, todos”.

El perdón

Pero no fue el único tema al que se refirió Ricardo Lagos. Respecto al perdón que pidió Hernán Larraín de la UDI este martes, Lagos dijo que los civiles que colaboraron con la dictadura están en deuda. “Él ‘nunca más’ del ejército no ha tenido un correlato de toda la cantidad de civiles que participaron en la dictadura. No tiene sentido decir yo era muy chiquitito el 73. No, porque la dictadura duró 17 años. Por ejemplo, el caso de Javiera Parada y su padre (caso degollados) ocurrió el 85 y ahí no eran tan chiquititos. Lo que está pendiente es el perdón del mundo civil, esa gente está en deuda con el ayer”.

 

Notas relacionadas