Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Agosto de 2013

Comprueban científicamente que dejar de fumar engorda y tomar agua adelgaza

Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado hoy en la revista American Journal of Clinical Nutrition asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento. “Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica”, […]

Por

Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado hoy en la revista American Journal of Clinical Nutrition asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.

“Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica”, indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.

A partir del análisis de unas 5.000 referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron comprobar que beber agua efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se está realizando una dieta.

El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua.

Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida.

El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva.

El que deja el tabaco, gana varios kilos

Por su parte, según consigna el diario Crónica, el 80 por ciento de los fumadores que renuncian al tabaco ganan en promedio siete kilos de peso, situación que está exclusivamente relacionada con la modificación de la flora intestinal, según descubrieron investigadores del Hospital Universitario de Zúrich.

Esa ganancia de peso corporal no se debe, por tanto, a un aumento del consumo de calorías para compensar la abstinencia del tabaco. El peso del ex fumador aumenta si ingiere la misma cantidad o incluso menos calorías, reveló mediante un comunicado el Fondo Nacional de Investigación Científica de Suiza, que apoyó el estudio.

El fenómeno está directamente vinculado a los cambios en la composición de la diversidad bacteriana en los intestinos. La experiencia científica se desarrolló durante nueve semanas con veinte personas: cinco fumadores, otros cinco que no fumaban y diez que habían empezado una cura de tabaco una semana antes de iniciarse la observación clínica.

Los médicos constataron que al dejar de consumir tabaco se habían producido importantes cambios en la composición de la flora intestinal microbiana. Este mismo resultado había sido observado anteriormente en experimentos con ratones.

Notas relacionadas