Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2013

La réplica en el Congreso del terremoto político que provocó la bajada de Pablo Longueira

El terremoto político desatado desde la sede de la UDI en Santiago no demoró nada en repercutir en Valparaíso, un día en el que varios personeros de gobierno estaban desplegados por distintas razones en el Parlamento. Impactados y pidiendo no apurar el nombramiento de su reemplazo, los parlamentarios de la Alianza vivieron un día catastrófico en el que los mensajes de apoyo se sucedieron y las caras largas se repitieron tras el abrupto término de la campaña presidencial del candidato que nunca perdió.

Por

Pasadas las 17 horas de ayer, el Congreso se volvió una suma de personas corriendo en círculos. Todos impactados, los parlamentarios de la Alianza cabizbajos y los de la Concertación mirando desde lejos con el mismo asombro, pero un poco más de soltura y algunas caras sonrientes.

“¿No querían una noticia?”, dijo Juan Antonio Coloma con una leve sonrisa varias veces mientras se paseaba hablando al celular entre el cúmulo de gente que se apostó en los pasillos del Senado, apenas unos minutos de conocida la noticia de la bajada de la candidatura de Pablo Longueira, contada por sus propios hijos desde el comando de la UDI.

A eso de las 17:30, la dirigencia UDI se refirió al respecto pidiendo no hacer cálculos políticos en ese minuto y apenas limitándose a pedir respeto a la familia de su ahora ex candidato presidencial. Luego vino RN y las reacciones de todos colores políticos, todos igual de sorprendidos.

En tanto, en la cámara de diputados, la ministra de Educación Carolina Schmidt se enteró de la noticia y apenas pudo salir de la comisión investigadora del lucro salió a reunirse con los ministros que justamente ayer sobrepoblaban los pasillos del Parlamento, “con una cara de tres metros” según los asistentes.

“Hay distintas alternativas y ya tendrá que elegir la UDI quién será su candidato presidencial, pero ahora hay que tomárselo con calma y esperar cuál va a ser la mejor alternativa. Laurence sigue siendo un gran líder. Tenemos grandes líderes como él o Evelyn Matthei. Yo creo que no podemos descartar hoy día a nadie”, comentó el diputado Gustavo Hasbún antes de entrar nuevamente a la convulsionada sala del Senado.

Casi al mismo tiempo, la senadora Lily Pérez habló sobre el desconocimiento del problema de salud que aquejaba y reconocía “el golpe que había significado a la alianza por la noticia y el momento que está viviendo”. Fue una de las pocas parlamentarias de RN que se animó a comentar lo sucedido, apenas unos minutos después que hablara la UDI.

En los pasillos, casi al mismo tiempo que se hablaba del cáncer que aqueja a su hijo como uno de las posibles razones de su bajada, se conoció que esa no era la razón. A la par, también se habló de una crisis de pánico el fin de semana y de problemas que arrastraba hace varias semanas al respecto, en un ambiente que más hacía parecer una funeral real que uno político.

La réplica

Transcurrida la hora, los congresistas seguían sorprendidos por la noticia y la comentaban según sus colores. Camilo Escalona y Andrés Zaldívar conversaban sonrientes fuera de la sala de sesiones del Senado mientras Ena von Baer se paseaba del salón.

Apenas un par de asesores parlamentarios, en el pasillo y a distancia de los parlamentarios gremialistas, se animaron a criticar que el ex ministro de Economía haya emprendido una campaña sabiendo los costos de salud que le podría acarrear.

Carlos Larraín, por ejemplo, igual de impactado por la noticia sólo se limitó a decir que esto no afectaría la unidad de la Alianza, sin animarse a decir si será la hora de asumir el desafío presidencial al perdedor de las primarias contra Longueira, Andrés Allamand, o de tener otro escenario.

“El único indicio que tuve, ahora que lo pienso, es el hecho que comenté la semana pasada: lo llamé cinco veces a su celular para comentarle lo del proyecto del binominal y no me contestó ni me devolvió la llamada, lo cual es muy raro”, dijo el timonel RN.

Luego vino la posición del gobierno, que en palabras de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, llamó a Longueira a cuidarse y salir adelante con la fuerza que lo ha caracterizado. “en temas tan personales, lo que corresponde es mantener eso en forma privada”, dijo la ministra por si sabía o no el gobierno de la enfermedad que aquejaba a Longueira.

Los reemplazantes

En el intertanto, la mayoría del Congreso se movilizó frente a la noticia. Las pantallas en las cafeterías del parlamento dejaron de transmitir las sesiones de comisiones para tomar en vivo la reacción de Laurence Golborne en televisión. “No he analizado el tema político ni lo voy a analizar”, dijo el también ex candidato, que luego envió saludos a Longueira señalando que el sabía “el dolor que se siente bajar una candidatura política”.

Al rato, vinieron las reacciones de quien empezó a sonar casi inmediatamente como posible reemplazo: la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo no descartar ni confirmar ese rumor diciendo que “esas cosas no se hablan en público, se conversan en privado”.

“Comprenderán lo que más me importa es la unidad de nuestro sector, poder hacer un proyecto político, bonito, entretenido, que convoque a mucha gente. Puede haber una nueva primaria, como dos candidaturas, hay distintas alternativas, pero no soy yo la persona indicada para señalar quién es la mejor”, señaló la ministra.

Allamand en tanto, de vacaciones en México, envió un comunicado de prensa diciendo que conocía el coraje y trabajo de Longueira, por lo que le expresó su solidaridad a su ex contendor. “Estoy seguro que hizo su máximo esfuerzo para servir a su patria y hago votos para su recuperación, confiando que lograda esta, continuará sirviendo a Chile, que ha sido el motor de su vida”, señaló.

Tras ello, los parlamentarios gremialistas se reunieron en el comedor de los diputados de la colectividad, donde recibieron un saludo de la dirigencia de RN, comandada por Carlos Larraín. Después de la cita, la UDI valoró el gesto y pidió no sacar conclusiones apresuradas.

La guinda la puso el Presidente, quien desde La Moneda se refirió al tema señalando que no es tiempo de pequeñeces ni divisiones, es tiempo de unidad, grandeza y generosidad. “Conozco a Pablo Longueira por más de 40 años, sé de su labor y de la forma que acepta los problemas de la vida, con coraje, pasión, lealtad y vocación de servicio público, que ha sido la compañera de toda su vida. Estoy seguro de que esta decisión no ha sido fácil para él”, señaló, poco antes que los noticieros se agolparan a cubrir el remezón del día, casi con un tono póstumo hacia el ahora ex candidato presidencial de la Alianza por Chile.

Notas relacionadas