Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2013

Escalona dice que derecha se equivoca al pensar que izquierda recuerda el 11 con revancha

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, emitió este domingo una reflexión sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, manifestando que la derecha 'se equivoca al pensar que la izquierda lo recuerda con ánimo de revancha'.

Por

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, emitió este domingo una reflexión sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, manifestando que la derecha ‘se equivoca al pensar que la izquierda lo recuerda con ánimo de revancha’.

El legislador sostuvo que para él la fecha es es dolorosa y que lo acontecido hace valorar a la política como “instrumento irreemplazable en la humanización de las relaciones económico-sociales y en la civilización de la vida en sociedad”.

El parlamentario del PS redactó una columna donde reflexiona sobre la próxima conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973, redacción en la que dice que “en la derecha se piensa que en la izquierda se recuerdan estos hechos con exclusivo ánimo de revancha. Se equivocan profundamente. En lo personal, rememorar tales acontecimientos siempre ha sido doloroso”, afirmó.

Escalona sostuvo que sobre las causas de la polarización “cada vez que lo vuelvo a pensar, llego a la conclusión, que se llegó a un punto fatal de confrontación en que se facilitó la acción de la conspiración golpista para capturar el poder y destruir la democracia”.

“La confrontación entre las fuerzas del humanismo cristiano, del humanismo socialista y del humanismo laico-racionalista, “nunca mas” debe volver a ocurrir. Ese es un sentimiento muy profundo en el alma nacional, frente al cual los partidos políticos de derecha rehúyen su responsabilidad. De allí que fuera tan valorada la solicitud de perdón, a titulo personal, que formulara el senador Hernán Larraín”, agregó Escalona respecto de las causas.

El senador se define como “un decidido partidario de la unidad de acción de las fuerzas de izquierda y de centro, a fin de asegurar la gobernabilidad de la nación chilena y de ese modo, afianzar una estabilidad institucionalidad que permita sus propias reformas y evolución y renovación, posibilitando los cambios progresistas que el país demanda, sin caer en una confrontación irracional que, estoy convencido, no tiene destino democrático ninguno, salvo realimentar a la extrema derecha que se oculta y agazapa a la espera de una nueva crisis institucional”, asevera.

Escalona manifestó que “profundizar y consolidar una memoria histórica sana, y no alimentar odios estériles, comprometerse a que nunca más se derrumbe la democracia, debiese ser el gran compromiso de los demócratas chilenos para los próximos años”.

Notas relacionadas