Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2013

Encuesta CERC: Un 76% de los chilenos cree que Pinochet fue un dictador y un 7% encuentra bacán el “régimen”

Imagen: Pantallazo de Youtube El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, dio a conocer un estudio de opinión sobre la apreciación de los chilenos en torno al golpe de Estado de 1973 y la dictadura de Pinochet. Carlos Huneeus, director de la institución, explicó que el estudio arrojó una evaluación negativa del gobierno […]

Por

Imagen: Pantallazo de Youtube

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, dio a conocer un estudio de opinión sobre la apreciación de los chilenos en torno al golpe de Estado de 1973 y la dictadura de Pinochet.

Carlos Huneeus, director de la institución, explicó que el estudio arrojó una evaluación negativa del gobierno militar. “Se produce un fuerte aumento de quienes consideran que el régimen fue ‘solamente malo’, con un 37%”, dijo en declaraciones recogidas por La Tercera.

Según la medición, sólo un 7% consideró “bueno” el régimen militar, -ítem que para el fin de la dictadura marcaba un 22%-, mientras que el 55% lo calificó como “malo”.

En relación a la figura de Pinochet, Huneeus indicó que un 76% de los consultados lo calificó como “un dictador”, cifra superior en 10 puntos porcentuales a la registrada en la medición de 2009.

Por su parte, la cantidad de ciudadanos que comparte la idea de que fue “uno de los mejores gobernantes” bajó la mitad de lo marcado el 2009, ubicándose en sólo el 9%.

Otro dato arrojado es que el 41% considera al fallecido general como el principal responsable del golpe, mientras que sólo el 9% piensa lo mismo del Presidente Allende.

“Ha empeorado la imagen del régimen militar y la figura del general Pinochet, y se mantiene la imagen negativa de la represión y la violencia”, concluyó Hunneus.

Temas relevantes

#Allende#dictadura#Pinochet

Notas relacionadas