Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2013

Patricio Walker y rechazo de la UDI a cambio al binominal: “No se necesita gente que piensa en la encuesta de mañana”

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker, se refirió a la aprobación de la reforma al sistema binominal que la instancia legislativa votó ayer. El senador opositor planteó que la UDI, con su negativa a sumarse al acuerdo, “desaprovechó la oportunidad de unirse a un cambio importante”, agregando que “se necesita […]

Por


El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker, se refirió a la aprobación de la reforma al sistema binominal que la instancia legislativa votó ayer.

El senador opositor planteó que la UDI, con su negativa a sumarse al acuerdo, “desaprovechó la oportunidad de unirse a un cambio importante”, agregando que “se necesita gente que piensa en el liderazgo del país, no gente que piensa en la encuesta de mañana”.

“Estamos contentos porque para unos el sistema binominal cumplió un ciclo, y para otros, como yo, no es un sistema positivo para el país”, añadió en conversación con radio Agricultura.

Sobre las críticas que despierta en las propias filas de la Nueva Mayoría, Walker reconoció que con el proyecto “no se reforma en un 100% el binominal. Para eso tendríamos que ponerle cuatro senadores a Aysén, Magallanes, Iquique, y eso es inviable desde el punto de vista político y económico. Y en esta materia hay que llegar a acuerdo con tres quintos de la sala”.

Entre otros puntos, la reforma regula la reelección de los parlamentarios, aumenta su número, y permite que las listas presenten más candidatos de los que pueden ser electos.

“Esto va a permitir que el 75% de la población elija senadores sin binominal, y en el caso de los diputados un 95% los elija sin binominal. Este es un buen proyecto que ayuda a tener un parlamento mucho más legitimado, y estamos en el momento ideal para realizar estos cambios”, sentenció.

Notas relacionadas