El secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, se refirió este viernes al emplazamiento que un grupo de militantes de su partido, -encabezado por el senador Mariano Ruiz-Esquide-, hizo para iniciar una discusión institucional con respecto al rol que jugó la colectividad en el golpe de Estado y en la dictadura.

En conversación con The Clinic Online, Maldonado señaló que si bien celebra que se abran espacios de reflexión, no comparte el que a partir de eso se deba extraer una posición única del partido.

“Sacar una declaración oficial acerca de una interpretación histórica, en vez de animar al diálogo, hace como una especie de verdad, no sé, nuevamente oficial. No creo que venga al caso”, expresó.

Maldonado aseguró que las declaraciones de la DC, tanto antes como después del Golpe, “son bastante claras”, por lo que allí consta cuáles fueron sus posturas.

“Yo creo que no se puede tener una misma posición histórica, o sea, ¿quién tenía la razón, o’higginistas o carreristas? Yo no creo que haya verdad sobre la historia, sí reflexión sobre la historia, y los demócratacristianos tenemos que estar dispuestos a participar de ella, no a tener verdades oficiales”, agregó.

Frente al anuncio de que los 93 militantes que firmaron la declaración se constituirán como “un movimiento de opinión y acción política al interior de la DC”, – y que levantarán temáticas como “la Asamblea Constituyente” y “la propiedad de Chile sobre sus recursos naturales”, el dirigente nacional postuló que constituye una cuestión de naturaleza distinta al emplazamiento.

“Me parece muy pertinente pero nada que ver con lo primero. Una cosa es una reflexión histórica, y otra cosa es una posición contingente”, concluyó.