Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Septiembre de 2013

De Karol Dance a Camila Vallejo: 40 famosos que no vivieron el golpe cuentan cómo los marcó

Los siguientes 40 personajes han hecho noticia en los últimos años por las cosas más diversas que uno se podría imaginar. Pero todos tienen algo en común: nacieron después de 1973 y han sido protagonistas de la sociedad chilena a cuatro décadas de la mayor fractura institucional en la historia del país: el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende. Aquí, responden a The Clinic Online cómo esta tragedia nacional los marcó a ellos y a su generación.

Por

1- Martín Cárcamo, el rostro masculino más bacán de Canal 13: Siempre va a existir una división histórica

Yo no había nacido, porque nací el ’75. Obviamente, uno va primero recogiendo la historia que te cuentan tus padres. Yo soy de una familia de Viña, por lo tanto la visión es muy distinta a después cuando llegué a Santiago y me empecé a contactar con un mundo político y social mucho más activo que el que yo viví en Viña; en ese sentido creo que es una fecha súper divisoria del país. Pienso que generó mucho odio y mucho dolor en muchas familias chilenas. Si tú lo miras hoy día con perspectiva del tiempo, siempre va a existir una división histórica que tiene que ver con las dos visiones que hoy día existen de un mismo hecho. Pero lo veo como un hecho histórico que espero no se vuelva a repetir.

2- Eloísa González, ex vocera de la Aces: “Siempre van a estar los otros poderes”

En primer lugar, los de mi generación somos los que tenemos padres que vivieron el golpe de Estado, como también el período de la UP, y vieron cómo algo que había sido construido por todo un pueblo, un proyecto de cambio real de país, se perdió porque primaron intereses políticos de los grandes bloques económicos, con la intervención de Estados Unidos. Porque eso fue precisamente el golpe; la intervención de militares no fue casualidad. Hubo intervenciones a nivel latinoamericano también. Por lo tanto fue la destrucción de un sueño construido con sangre y sudor por nuestro pueblo. Entonces, para nosotros igual queda la sensación que uno puede tener un gobierno democrático, popular, que responda a las demandas de su pueblo, pero siempre van a estar otros poderes; por ejemplo, los militares, poderes económicos, que no van a a querer que esto ocurra porque les afecta el bolsillo principalmente. Tenemos que entender que aquí los que tienen el poder económico, político y militar siguen siendo una élite minúscula, por lo tanto si hay algún cambio que favorezca a nuestro pueblo ellos van a intentar impedirlo.

3- Matías Vega, ex locutor estrella de radio Carolina: “Somos una generación a la que ya nadie le puede meter el dedo en la boca”

De ese tiempo a ahora somos un país distinto. Tenemos distinta educación, salud, partidos políticos e ideas, cachai. A partir de ese hecho Chile ha aprendido mucho a cuidar su democracia. Los gobiernos están gobernando a pesar de todas las diferencias de los partidos políticos, las cosas igual funcionan. También a partir de ese hecho, para mí lamentable, hemos aprendido a valorar los Derechos Humanos. Pero creo que a diferencia de esa época, hoy hay más acuerdos que diferencias. Todos los actores han aprendido a cuidar la democracia. Desde que se fue Pinochet se han realizado todas las elecciones democráticamente. Estamos lejos a que vuelva a pasar algo así, porque ya lo aprendimos y ahora tenemos una conciencia más grande a través de lo que hemos aprendido. Somos una generación a la que ya nadie le puede meter el dedo en la boca, porque a través de Internet uno puede saber todo. Pero creo que falta que en los colegios se enseñe más sobre el tema.

4- Jaime Parada, vocero del Movilh y concejal de Providencia: “Es una fecha que tiene que salir de las calles”

El golpe de Estado del año ’73 es una fecha dolorosa para la institucionalidad del país, porque significa un quiebre de esa institucionalidad. Y es una fecha dolorosa, porque también se inicia un proceso en que el Estado comienza a ejercer la violencia contra las personas y las ideologías; por lo tanto es una fecha que por supuesto tiene que estar en los libros de Historia, en la conciencia de las personas, pero sobre todo tiene que salir -como nosotros lo hicimos en Providencia– de las calles y de lugares de celebración. En consecuencia, tiene que ser una fecha para ser recordada con ánimo de quien no quiere repetir la historia, de quien no quiere, como en el caso de la calle que cambiamos, celebrarla.

5- Felipe Avello, crack del humor: “En mi casa se decía que a Allende lo habían matado”

El golpe fue uno de los hechos más horrorosos sucedidos en nuestra historia reciente: la interrupción de la democracia. Yo no había nacido en aquella época, yo nací el ’74. Desde siempre en mi casa existió la visión de que la llegada de Pinochet había sido lo peor que le había pasado al país, que se había interrumpido la democracia. En mi casa siempre tuve esa formación, de que Pinochet había sido cobarde con Salvador Allende. Y en mi casa se decía que a Allende lo habían matado. Siempre se contaban historias de gente conocida que había sufrido torturas. Nosotros éramos de Lota y conocíamos bien de cerca el caso de los profesores degollados, porque era gente que conocía mi mamá.

6- César Valenzuela, dirigente estudiantil de la Revolución Pingüina: “Se impuso un correlato cultural”

Debe ser sin dudas una de las fechas más trágicas para la historia de Chile, desde todo el punto de vista; porque se instala un régimen que mata, que quiebra la constitución y deja instalada una cultura individualista súper proclive al neoliberalismo directamente. Es decir, la dictadura no solamente se impuso en términos de la fuerza, sino que también impuso un correlato cultural en los chilenos y hasta el día de hoy cargamos con eso. Una de las manifestaciones de esta carga cultural es la lógica instalada por la dictadura de que cualquier manifestación, por legítima que fuera, era sinónimo de vandalismo y extremismo. Eso es algo que de a poco hemos ido superando.

7- Denise Rosenthal, actriz y cantante pop: “El Ser Humano debe aprender de la historia”

Es un tema que de sencillo nada, por el contrario muy complejo, porque debes de suponer que cuando sucedió el golpe de Estado aún ni siquiera estaba en los planes de mis viejos venir a este mundo. Sí puedo opinar desde mi perspectiva personal, basándome desde mi propia historia. Provengo de una familia en donde mi tatarabuelo era de religión judía, mi tatarabuela luterana; por tanto, mi abuelo bautizado como luterano perseguido por llevar apellido judío, hermanastro de un miembro nazi, llega a Chile con 21 años, poco tiempo antes de la segunda guerra mundial. Aquí se casa con una chilena de religión católica, por lo que mi viejo fue bautizado como católico. Por mi lado materno, son inmigrantes suizos que de hambre y un mal vivir en Europa deciden probar suerte y se vienen sin nada a colonizar el inhóspito sur de Chile.

Por todos esos acontecimientos que involucraron muertes, desarraigos, persecución, guerras, hambre, diferencias políticas y religiosas, mis padres me educaron con esfuerzo en un colegio laico en donde todos los derechos del pensamiento humano eran respetados. Como conclusión y relacionado con tu pregunta, pienso que el Ser Humano debe aprender de la historia, ninguna muerte venga de donde venga tiene justificación, son los lideres del mundo y la sociedad toda la que debe hacer cambios en pro del respeto y la tolerancia a la diversidad del pensamiento y la libertad de culto, y a la diversidad sexual de sus habitantes. Por mi propia historia, el golpe de Estado de 1973 de seguro dejó heridas profundas en la sociedad chilena que se ven reflejadas en la violencia, el odio y la intolerancia de mucha gente que recién intenta sanar el daño del cual fueron u han sido víctimas directas u indirectas. Yo aún después de tres generaciones estoy en el proceso de entender y aceptar mis orígenes y a seguir ayudando a otros a ver la vida con optimismo, alegría, amor y fe para que así mis hijos/as tengan un futuro mejor.

8- Moisés Paredes, vocero de la Cones: “Sigo viviendo las repercusiones”

Hoy en día, siendo un joven que no vivió el hecho en sí mismo, sigo viviendo las repercusiones que han tenido en la historia el quiebre de un gobierno democrático y la imposición de un sistema neoliberal, que es de donde nacen las injusticias sociales y evidentemente este sistema de educación donde el mercado está presente transversalamente. Y no sólo en lo educativo, sino en todos los derechos sociales que deberían estar garantizados por el Estado. Si bien no estuve presente en 1973, sí estoy presente en el Chile del 2013 que sigue viviendo los embates de un sistema ideado e impuesto por un régimen militar y la élite que lo apoyó. Eso claramente va a estar en la retina de los chilenos por mucho tiempo, porque es una época oscura en términos de las personas que desaparecieron.

9- Juan Pedro Verdier, ex chico Mekano y esposo de Karen Paola: “Mi abuelo fue torturado”

En Uruguay también hubo una época de dictadura que afectó mucho a mi familia. Mi abuelo fue torturado, porque estaba pintando la casa de una tía y salió con una lata de pintura y un pincel a la calle y lo llevaron, lo torturaron y le pusieron electricidad porque pensaron que estaba pintando las calles. Eso nos dejó bien marcados. Con mi familia viajamos como inmigrantes ilegales a Canadá, vivimos tres años y medio allá. No fue una situación muy agradable. Cuando llegué a Chile yo viví la etapa de Mekano, donde se produjo un destape en la sociedad chilena, que yo creo que hasta el día de hoy se mantiene un tanto reprimida por la situación que se vivió en la dictadura. Me parece que el efecto de la dictadura en Chile es que se generó una situación de represión y de falta de información importante que afecta las decisiones que hoy toma la gente también. La restricción de acceso a libros y educación poco a poco se han ido mejorando por la activación que han hecho varios jóvenes. Entre ellos yo incluyo a Canal 8, que es lo que nosotros hacemos, donde intentamos que las noticias no queden ocultas y que la gente sepa lo que se está viviendo. Es una situación de represión que de a poco se ha ido liberando y la gente tiene más derecho a opinar que antes. Escuchen este tema, que resume un poco la idea.

10- Joven y Alocada, protagonista de la película Joven y Alocada: “Fue como el pico”

Puta, obviamente encuentro que el golpe fue como el pico, que lo que siguió después fue más como el pico y que los que le llaman pronunciamiento militar o dicen -al estilo Allamand- que son puros tecnicismos, son unos sacos de huea; y, por sobre todo, muy malas personas.

11- Ariel Levy, actor de la zaga “Qué pena tu vida”: “Hubo un montón de movimientos culturales que se murieron”

Para mí no es una fecha feliz para nada. No lo viví, pero por lo que he leído, visto y hablado con colegas actores que vivieron en la época, creo que a parte de lo que es el duelo nacional que significa la gente que empezó a desaparecer en esa época; también hubo un montón de movimientos culturales que se murieron. No se hizo nunca más cine o se hizo muy poco y no se veía acá. Víctor Jara fue el emblema de cómo se murió la creación musical popular y como algo nuevo que estaba naciendo. El teatro también sufrió un montón de víctimas. Creo que ese día marca el comienzo de una etapa súper oscura. Se dice que somos una sociedad que le falta cultura, lectura, ver más teatro e ir más al cine. Yo creo que todo eso es parte del trauma de esos 17 años que partieron ese día.

12- Rodrigo Salinas, “Guatona Candy”: “Tengo esa nostalgia por la UP”

Yo soy de la generación del ’75, que nació en dictadura y fue muy marcada por la historia de los padres. Vendría siendo una generación que vivió la dictadura, pero no la UP. Entonces tengo esa nostalgia por la UP, del proyecto que no resultó, y el miedo de estar en dictadura. Me imagino que aunque te protegían igual te transmitían la idea del susto. Lo que develó el golpe de Estado fue lo peligroso de que nos odiáramos. Lo terrible es que seguimos viviendo con personas que estuvieron de acuerdo o mataron chilenos. Entonces es súper complicado, y es lo heavy de este país, cómo seguimos construyendo un país conviviendo con el enemigo. Visto con distancia, lo que se hizo fue llamar a las Fuerzas Armadas para que tomaran el control del país y se les permitió por un tiempo enorme que dejaran la cagá. Después llegó la democracia, pero la gente que apoyó la dictadura todavía anda por ahí. Y me imagino que va a ir pasando el tiempo y cada vez va a haber menos gente que pueda dar testimonio del holocausto, y a las generaciones que vienen si nadie les recuerda van a decir “y qué es esa weá de la dictadura, y quién es Pinochet” y hasta lo pueden encontrar tierno. Pero para nosotros era Hitler, la representación del mal.

13- Hotuiti Teao, modelo y candidato a diputado por RN: “Acá en la isla nosotros hablamos de gobierno militar”

Recién como el ’89 vislumbro qué es lo que pasa, porque comienza la publicidad para el famoso plebiscito. Aquí en la isla estábamos súper aislados del continente, muchas noticias no se sabían y había un montón de situaciones que después fui entendiendo. Pero todo lo supe mucho más tarde. Por ejemplo te puedo contar que a la isla Pinochet iba harto a entregar subsidios habitacionales; también a la isla le dieron 200 millas más de mar, también teníamos la ley Pascua que protegía las tierras.

Obviamente cuando llego a Santiago y empiezo a saber de los detenidos desaparecidos y ese tipo de situaciones fue como otra historia que me contaron; primero por mi juventud y porque en la isla veíamos otra realidad. En mi vida universitaria es donde me empiezo a enterar de los presos políticos y lo que pasó en el Estadio Nacional, además de por qué perseguían tanto a los artistas. Pero todas esas situaciones yo no las viví; pero uno respeta obviamente todas las opiniones. En mi época universitaria yo no hablaba de política hasta ahora, por todo el dolor de esas familias.

Decirle dictadura es una cosa de semántica. Acá en la isla nosotros hablamos de gobierno militar, después es otra realidad. Pero es una cosa de semántica más que nada. Si la gente se siente mal porque uno dice gobierno militar, mil disculpas. Si la palabra es dictadura, usemos dictadura. Usemos la palabra que menos le duela a la gente.

14- Andrés Caniulef, periodista de espectáculos de Canal 13: “Siempre nos va a dividir”

Me parece que es un cisma en el país, es una fractura de la que no nos hemos recuperado hasta hoy día y va a seguir marcando la historia de nosotros como sociedad; e independiente de que cada uno de nosotros haga un esfuerzo por aunar voluntades, siempre el golpe de Estado de 1973 nos va a dividir, de una u otra forma.

15- Matías Bize, director de “La vida de los peces”: “Justicia y reparación”

Me parece como una fractura súper fuerte que hay en Chile, como una herida importante. A mi generación nos tocó vivir, aunque no sea el golpe, los años ’80 como dictadura. Eso nos afectó en todo sentido, y en la cultura fue súper fuerte, con un gran retroceso. Yo lo veo como una herida súper grande que va a costar mucho que se sane mientras no se hagan bien todas las cosas que se tienen que hacer en justicia y reparación.

16- Juan de Dios Larraín, productor de “Fábula”: “Dividió un país”

Claramente fue el momento que marca un período doloroso para mucha gente; lamentable que haya ocurrido. Dividió un país por mucho tiempo y dio pie a que la violencia fuera el mecanismo para imponer las ideas y eso ha generado un dolor y una división que sigue hasta ahora presente.

17- Karol Dance, rostro de Chilevisión y líder de opinión: “Cada vez tiene menos fuerza el movimiento que recuerda a esta época”

En realidad a mi generación siento que no la afectó mucho, pero sí está el legado de los padres que son los que contaron la historia. Generalmente el joven del día de hoy sigue los ideales de los padres y por ende vemos los 11 de septiembre de cada año a adolescentes y hasta niños protestando en las calles; muchos también son protagonistas de los actos delictuales, siendo que ni siquiera vivieron este período. Es la influencia de nuestros padres y abuelos que vivieron la historia. Eso sí, cada vez tiene menos fuerza el movimiento que recuerda a esta época. Siento que lo que sucedió el 11 de septiembre del ’73 es una fecha que divide el país y debemos dejarlo como parte del pasado y pensar en el futuro sin esa división que afecta tanto a Chile.

18- Alejandra Quevedo (PS), concejala más joven de Chile: “Mi mamá siempre me contaba que le habían matado a muchos amigos”

Aunque yo no viví el golpe, mi mamá fue súper traumática para enseñarme lo que pasó. Yo nací el ’90 y mis dos hermanos mayores nacieron en dictadura. Entonces desde chica vi “La batalla de Chile”, fui a Villa Grimaldi cuando todavía no había nada y me hacían escuchar canciones. En realidad, tuve un crecimiento súper marcado por el golpe de Estado, porque mi mamá siempre me contaba que le habían matado a muchos amigos. Fue una etapa que marcó definitivamente mi vida para adelante.

Respecto a mi generación, yo nací el ’90 y creo que ninguno de los que nació por esos años está ajeno al golpe. Del ’95 para adelante creo que es otra generación donde se pueden sentir un poquito más ajenos. En mi generación todos tenemos una opinión definida de lo que fue. Muchos de nosotros vivimos la revolución pingüina del 2006, y todos teníamos claro que los políticos de la derecha habían apoyado el golpe. Pero pese a no sentirnos ajenos, no teníamos el miedo de las generaciones anteriores. Por eso marchamos el 2006 teniendo 16 años y participamos de las tomas. Fuimos los primeros en no tener miedo, porque mis hermanos siempre me han contado que mi mamá decía “hablen bajito, tengan cuidado con lo que hacen”. En cambio, nosotros pudimos salir a las calles y no tuvimos miedo a una represión dura que pudo haberse venido. Fuimos la generación que se notó que se crió en democracia.

19- Ricardo Fernández, actor de “Graduados” y galán eterno: “Fuimos ciertamente una generación mucho más ideologizada”

La generación de nosotros si bien no lo vivió en carne propia, estuvimos bien cerca de los que lo vivieron directamente. Y de alguna manera, al menos para mí -que estuve bien cerca de casos que tenían que ver con los Derechos Humanos-, fue bien tremendo y sobre todo por la especulación que lo volvía todo más horroroso, porque uno tenía que imaginar y especular una serie de cosas. Creo que fuimos ciertamente una generación mucho más ideologizada que las que vinieron después, porque creo que todavía lo tenemos muy cerca y de algún modo sentimos que la dictadura todavía no sana ni se resuelve. Yo nací el ’78 pero no me siento muy despegado del horror y todo lo que ocurrió en nuestro país.

20- Camilo Ballesteros, integrante del comando juvenil de Bachelet: “Pinochet hizo la LOCE el último día”

El golpe fue uno de los momentos más oscuros de nuestra historia, tanto por lo que significó en ese momento como por el sistema que se terminó instaurando en Chile. Obviamente afectó a nuestra generación, porque el golpe y todo lo que se generó en dictadura termina limitando la visión de democracia que se tiene el día de hoy. Nosotros tenemos una Constitución que fue hecha en dictadura. Y si vemos lo que pasa en educación, todo el modelo se genera en la dictadura militar y leyes muy complejas como la LOCE la hace Pinochet literalmente en el último día antes de irse para la casa. Ellos terminaron lamentablemente marcando nuestras vidas de todas maneras.

21- Botota Fox, ícono del humor gay: “Con Pinochet no existiría ningún maricón”

Ay a verrrr, mira yo nací el año ’82 entonces creo que afectó mayoritariamente a mi familia. Como yo era chico no me daba cuenta de las cosas que sucedían, obviamente. Nosotros vivíamos con mi abuelo que era carabinero, entonces teníamos algunas regalías; por ejemplo éramos la única familia que tenía tele en Olmué. Entonces, siempre iba la gente a ver tele ahí. Después nos fuimos de ahí y vivíamos pobres, pero poooobres. Imagínate weón que nos cortaban la luz y ahí cagábamos. Una vez nos prestaron una tele, estábamos viendo “El Chavo del 8” y yo pasé a llevar el cable, lo boté e hice cagar la tele. Ni siquiera vimos el capítulo completo weón. Entonces éramos demasiado pobres.

Cuando fue el cambio de gobierno y toda esa mierda yo empecé a tener raciocinio, ya como el año ’89, de ahí como que me acuerdo más o menos. Tengo memoria como desde el terremoto del ’85, que estábamos comprando aceite suelto, -imagínate qué pobre (empezó a temblar y se cayó el aceite weona y se hizo mierda la botella de vidrio)-. Yo creo que Pinochet fue un… tengo sentimientos encontrados, porque por parte puede que haya hecho bien -no me he instruido muy bien en el caballero-, pero también hizo mal por todos los detenidos desaparecidos. A la vista está que era un viejo culiao malo po. Onda, tenemos que dar gracias a Dios que no está gobernando porque todas nosotras estaríamos weón enterradas debajo del Mapocho, tenlo por seguro. No existiría la Botota, no existiría ningún maricón. Estaríamos todas fusiladas pero con 30 balazos en la raja. No existiría nada, ni pelucas mandarían pa Chile. Andaríamos como antes, tapás, apuntadas con el dedo. Ahora nos apuntan, pero con otra weá po.

22- Karina Delfino, concejala de Quinta Normal: “Es una fecha que no se puede olvidar”

Es una fecha muy dolorosa para nuestro país. Fue el quiebre a la democracia y con ello un montón de víctimas producto de la dictadura militar. Fue una época muy oscura y que se estén cumpliendo 40 años tiene que estar en nuestra memoria para que nunca más se vuelva a vivir en Chile una situación como esta. Siempre tiene que estar presente en nuestra historia y memoria lo que sucedió. A lo mejor nuestra generación lo recuerda con un sentido de “nunca más”, pero marcó mucho más a las generaciones que son anteriores a nosotros. Yo creo que marcó una etapa de mucho miedo y temor de poder enfrentar todas las situaciones. Sin embargo, como nosotros no vivimos ese periodo no se nos asocia ese miedo. Pero la mayoría de los jóvenes estamos de acuerdo en que es una fecha que no se puede olvidar y en recuperar la memoria.

23- María José Prieto, actriz espectacular: “Es impresentable que colaboradores de la dictadura estén en La Moneda”

Después de 40 años a mí me parece aberrante que todavía no se sepan los destinos de tantos detenidos desaparecidos por falta de cooperación de las Fuerzas Armadas, que tienen información que todavía no la comparten. Espero que se transparente todo, de una vez por todas. Por otro lado, me resulta bien impresionante, impresentable, que muchos colaboradores de la dictadura, ministros, estén hoy de regreso en La Moneda defendiendo los intereses del pueblo, entre comillas, habiendo ellos estado durante esos años trabajando junto al general Pinochet. Respecto a cómo marcó a mi generación, nosotros no vivimos el toque de queda, porque éramos más chicos. Nuestras fiestas no eran de toque a toque, pero sí vivimos en una ciudad gris, triste. Pudimos después enterarnos de a poco de la historia. Y ver ahora las distintas posiciones y lo cerrada que puede ser alguna gente frente a los derechos humanos, con argumentos aberrantes -que para mejorar la economía había que matar personas-, pienso que no hemos avanzado nada. Los discursos siguen siendo los mismos, pese a estar en democracia. Hay personas que estuvieron con el plebiscito del Sí y que ahora están presentándose como candidatos de la República, siendo que en su momento apoyaron todas las aberraciones que vivió tanta gente.

24- Milton Mahan, del dúo Dënver: “El héroe no creo que sea Salvador Allende, sino el pueblo”

Tengo claro que la televisión, los libros, los profesores, los diarios y cualquier agente comunicativo se ha encargado más de mitificar que de dar un punto de vista “responsable” sobre los hechos acontecidos, por eso creo que la mejor forma de acercarse a un tema así es a través de la desconfianza y el cuestionamiento de todo. Cualquiera que sea el punto de vista con que se aborde una guerra siempre se podrán encontrar justificaciones convincentes de ambas partes. Creo firmemente que hasta la posición aparentemente más injusta trae beneficios completamente justificados para alguno de los bandos; tal vez lo único que nos puede dar claridad sobre lo que es la justicia es la ilusión del pensamiento al que se acoge una mayoría. De ahí la importancia de entregar una buena educación.

Aclarado esto, lo que me queda del Golpe de Estado es que los héroes y villanos de aquella batalla están trastocados de ambos bandos. Me rindo completamente ante el poder de convocatoria y de oratoria de Salvador Allende, me emociona ver la representatividad que lograba en las clases trabajadoras, creo que es algo inédito en la política moderna. Que la derecha haya derrocado esa ilusión, con todos los aliados habidos y por haber, me parece si no el peor uno de los más grandes crímenes que se han cometido en este país. Aunque la derecha diga que no boicoteó ese gobierno, y si bien no tengo antecedentes propios para afirmar eso, mi intuición me dice que sí lo hicieron. La arrogancia de obligar un modelo me parece imperdonable independiente de quien tuviese la razón. El héroe no creo que sea Salvador Allende, sino la gente, el pueblo que se alzaba y veía la posibilidad de un país más justo.

Por el otro lado, no creo que Augusto Pinochet sea esa figura perversa y manipuladora tras esos lentes oscuros que guardamos en nuestro imaginario. Le tocó ser la cara visible de un mal aún mayor, eso no me cabe duda, pero honestamente no creo que él haya tenido cabeza suficiente para planear algo así. Quienes creen que fue Pinochet el que sentó las bases de este modelo económico me parecen pobres almas ilusas. Creo que efectivamente debe haber sido un sujeto con grandes ambiciones personales y que a cambio de un par de favores logró sacar algo de ventaja para él y su familia, pero tildarlo de hecho como el gran villano de esta trama es darle demasiado protagonismo para un personaje que con suerte era capaz de hilvanar un par de oraciones. No le restaré algo de carisma, algo que en este mundo se suele tener en sobreestima, un carisma perturbado pero uno que fue capaz de encender enormes pasiones en una parte de la sociedad.

No tengo antecedentes suficientes para decir que es lo que nos dejó el golpe a los que seguimos por acá pero si me pregunto a diario ¿Será que nos habrá dejado odio, muertos sobre nuestros hombros, justicia, orden, centros comerciales, cadenas de comida rápida, cocaína, escritores, patriotismo, democracia, antenas de celulares, colegios tomados, pobres, tenistas excepcionales, olvido, resentimiento, reos, festivales de música, bebidas gaseosas, programas de televisión y gran parte del aparente progreso en que vivimos?

25- Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas: “Somos los que vivimos la configuración de una sociedad individualista”

Todos nosotros a pesar de no haber vivido el golpe tenemos absoluto conocimiento y conciencia de lo que fue ese período negro en la historia, y creo que nosotros somos la generación que está viviendo la herencia que dejó la dictadura militar, que fue un modelo económico, político y cultural. Nosotros somos los que hemos vivido la privatización de los derechos sociales, en el caso de la educación nosotros somos los que hemos vivido el aumento permanente de la desigualdad. Nosotros somos los que vivimos la configuración de una sociedad individualista, consumista, basada en lo material. Esa es la peor de las herencias que dejó la dictadura militar, además de todos nuestros desaparecidos y muertos. Por lo tanto, no podríamos hacer vista gorda de lo que significó el golpe para Chile.

26- Nacho Gutiérrez, animador de Chilevisión: “En provincia había una gran burbuja”

Yo recién vine a cachar todo y más sobre el golpe militar la primera vez que salí de Chile. Yo vivía en Constitución y la verdad que en provincia también había una gran burbuja y el ’91 salí de intercambio con 13 años. La familia con la que me quedé en Estados Unidos me mostró todo el material que había sido publicado fuera y ellos me preguntaban mucho; por lo que me vi en la necesidad de indagar y buscar material. La verdad es que cuando volví a Chile ya empezó a haber otros canales en Constitución, donde hasta que yo fui adolescente estaba sólo TVN. Tampoco habían radios nacionales. Por eso creo que los de provincia estábamos bastante aislados, y yo venía de una familia que tenía conceptos de derecha. Lógicamente era más o menos una burbuja. En mi generación el golpe lo marcó en las ganas de indagar más y buscar justicia. Cuando muchas veces informaban que se trataba de una guerra, con información podíamos desestimar todo eso. Yo creo que nada justifica ni siquiera una violencia que viole los derechos humanos. La generación de nosotros estuvo marcada por la falta de información y las ganas de patalear. Yo creo en la libertad de todo tipo.

27- Gabriel Boric, ex presidente de la Fech y candidato a diputado: “Nosotros no inventamos la rueda; somos herederos de luchas pasadas”

El golpe y la dictadura cívico-militar a nuestra generación nos marcó profundamente porque dejó una generación traumada, que fue la de los noventa y la primera mitad de los 2000, que se fue para la casa en tiempos en que la Concertación vendió la pomada de que por la gobernabilidad no había que salir a las calles, que había que privarse de cualquier tipo de manifestación. Eso terminó destruyendo la organización popular, que fue lo que permitió que la dictadura cayera, y ahí hubo una clase política que se aprovechó de eso y terminó jugándole en contra al proyecto que decía defender. En ese sentido, rearticular el tejido social, fue el principal efecto negativo que tuvo para nuestra generación el golpe militar; y haber cortado el diálogo con una generación anterior.

28- Javier Macaya, diputado UDI: “Fue un período de luces y sombras”

Yo nací 5 años después del Golpe y tenía 10 años cuando fue el plebiscito del Sí y el No. En ese contexto, a mí me tocó vivir en una realidad donde yo no percibía que el país estaba polarizado. Quizás en los años ’80 es cuando uno empieza a adquirir conciencia de lo que era el régimen militar y en esa dimensión uno estaba muy politizado; a uno le decían que si ganaba el No íbamos a volver a comer chancho chino, que si ganaba el Sí íbamos a tener una dictadura que se iba a eternizar por 20 años más. O sea, el país estaba muy dividido, muy polarizado. Viéndolo en perspectiva yo veo la etapa de la dictadura militar como una etapa en que por un estado institucional ya inabordable se cayó en un régimen que tuvo que asumir en un momento muy difícil de Chile. Y quizás la transición pudo haber sido distinta, pero en definitiva lo que me marcó es haber vivido en una sociedad donde un niño de 10 años no podía captar toda la información disponible.

29- Benjamín González, el alumno del Instituto Nacional que hizo pebre al colegio en un discurso: “Como Frodo con Sauron y su anillo”

Mi opinión del golpe de Estado es la peor. El 11 de septiembre del ’73 representa el punto de inflexión entre un pasado, con tufillo épico y un presente (o futuro) gris y amargo. No hay que pasar muchas horas en una biblioteca leyendo para darse cuenta que en esta fecha es de donde parten muchos de los males que hoy aquejan a Chile: ultra-mercantilización en los derechos y ultra-conservadurismo en las libertades.

A mi generación esta fecha la marca tanto como marcó a las generaciones que procedieron a Frodo y compañía la historia de Sauron y su anillo. Pero muchas veces esto se pierde o se banaliza. Es preocupante cuando vemos que solo se recuerda (o se tiene una imagen) a Pinochet como un huaso medio bruto con voz chistosa. Pinochet no fue ni chistoso ni pintoresco: fue un fascista asesino, gran culpable de que hoy día Chile sea tierra fértil de capitalistas foráneos y coterráneos.

30- Fuad Chahín, diputado de la Democracia Cristiana: “Mi papá defendió causas de derechos humanos”

Para mí fue muy importante porque mi papá como abogado defendió causas de derechos humanos y lideró la oposición a la dictadura en Curacautín. Además, recibimos el hostigamiento de agentes de la dictadura. De hecho, mi padre tuvo un rol muy importante en la comuna para el plebiscito del No. Yo recuerdo haber sido enlace con 11 años. Agarraba las hojas rápido y las llevaba al comando donde despachaban a Santiago. Durante mi infancia además escuché diferentes relatos, testimonios sobre lo que significó la dictadura.

31- Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica: “No tenemos miedo”

Justamente este año en que se cumplen los 40 años del golpe es muy simbólico, porque se han evidenciado las repercusiones que tuvo un modelo impuesto por la violencia, muertes y desaparición de muchos chilenos. Y es un modelo que no sólo generó eso, sino también impuso un modelo social, económico y político que no permitió crear espacios de inclusión en el país, en que todos valgamos por igual. Va reproduciendo injusticias y un valor de personas individuales, en lugar de un proyecto colectivo de país.

Lamentablemente hemos visto cómo una generación entera ha crecido en este modelo impuesto. Pero cada vez somos miles de chilenos más los que estamos buscando cambiar esta realidad, sin miedo. Somos una nueva generación que busca reconstruir y sanar las heridas que con violencia se hicieron en Chile.

32- Fabricio Copano, el más chistoso de El Club de la Comedia: “Hoy día reírse de Pinochet está pasado de moda”

Yo tengo 24 años, no viví el golpe. Nací el ’89, con democracia. El día del golpe no me impactó porque no nacía. Pero el gobierno de la dictadura marcó a mi generación en el sentido de venir de padres muy temerosos y tratar de revertir ese temor y decir sin miedo lo que pensábamos, eso como una respuesta a la generación de los ’90. En el ámbito de la educación, la consecuencia es que el modelo está construido por los mismo ideólogos de la dictadura, entonces tampoco es tan distinto al modelo de mercado de Jaime Guzmán, donde todo es privatizado. El despertar ciudadano tiene que ver con la opresión de la dictadura y cómo la sociedad trata de revertir esa represión y salir a las calles como era antes.

En el humor, hoy hacer un chiste sobre Pinochet no reviste ningún miedo; y la gracia del humorista que hacía humor político era decir lo que nadie podía decir. Hoy es mucho más difícil porque todos tienen espacio donde decir lo que piensan. En ese sentido, el humor ya no funciona como voz del pueblo, salvo en hitos como el festival de Viña. Pero hoy día reírse de Pinochet está pasado de moda.

33- Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso: “Por culpa del golpe no pude nacer en mi patria”

A mí el golpe me marcó bastante fuertemente. Mi familia estuvo muy vinculada al golpe, porque mi familia es campesina. Mi abuelo era beneficiario de un proyecto de la Unidad Popular, de cultivo agrícola. Y fruto del golpe mi abuelo tomó la decisión de mandar a mi madre y a mis tías a Argentina. Producto de eso nací allá y no pude nacer en mi patria.

Para mi generación es muy relevante el golpe. Yo soy militante comunista, y la perjudicada no fue solo mi generación sino toda una historia, la construcción de una República y una idea de nación; que es la que nosotros tenemos que empezar a construir ahora. Esa es la tarea de nosotros, la que parte de una reforma universitaria.

34- Esteban “Bam Bam” Morais, argentino que se come (¿o comía?) a Pamela Díaz: “La sociedad chilena está sanada”

La historia la fui conociendo más por el colegio y por todo lo que te van enseñando tus papás. Pero es más una opinión de oídos ajenos. Fue algo súper importante en Argentina, algo fuerte, al igual que lo que he podido conocer acá. Yo creo que las cosas han sanado. Es como parte de la historia y yo a la sociedad chilena la veo muy bien. Firme, unida y con los ideales sabiendo para donde quieren apuntar. Realmente la veo bien. Lógicamente es algo que marcó mucho la historia, pero más que eso no te puedo decir. Yo en Argentina para el golpe ni siquiera había nacido. No siento que sea un tema tan significativo para las nuevas generaciones, que afecte o deje o las deje de afectar.

35- Diego Muñoz, actor sexytierno de TVN: “Pidamos perdón por Chile”

Mirando con cierta distancia, sólo veo lesiones en todos los flancos.

Aún habita una odiosidad que nunca ha disminuido y que se respira en la calle: nos tratamos pésimo. Le tenemos un terror heredado a los pacos sin precedentes. Poseemos una clase política que se hace mierda y que jamas se disculpa.
Veo a diario, puertas adentro, una lucha encarnizada contra el que piensa distinto. Vivimos en una sociedad tremendamente fiscalizadora y cínica. Y somos presa de un sistema económico (“lo supuestamente ‘bueno’ que dejó Pinochet”) que hoy sólo arroja injusticia en su repartición y que nos tiene corriendo, compitiendo y jamas cooperando.

Pidamos perdón por Chile. Pinochet jamás lo hizo, no le sigamos el ejemplo.

36- Camila Vallejo, personaje mundial del 2011 según The Guardian y actual candidata a diputada

Soy parte de una generación que creció escuchando o leyendo lo que fue la dictadura militar como un terrible suceso del pasado. Muchos tuvimos acceso a un poco más de la información que nos arrojaban los libros del colegio en otros libros, artículos o informes sobre derechos humanos o testimonios de algún familiar que se atrevió a hablar del tema. Sin embargo, todos crecimos bajo el discurso hegemónico de que el pasado era el pasado, que lo más importante era el presente y que cualquier referencia a la dictadura no constituía más que una anécdota nebulosa de nuestra historia.
Sin embargo, el golpe nos marcó como generación mucho más de lo que se suele creer. Nosotros somos herederos de la dictadura militar, somos parte de su legado en tanto hemos crecido y nos hemos desarrollado con el modelo económico, político y social que en esta se diseñó y se implementó por la fuerza sin mayores modificaciones hasta el día de hoy.

El neoliberalismo, resguardado y protegido por la Constitución Política nos ha marcado y nos ha generado heridas. Hoy, gran parte, por no decir que toda nuestra vida está sometida a las leyes del mercado, nuestra educación, nuestra salud, nuestra cultura, el cómo y dónde vivimos, el agua, la bencina, la luz, el gas, las pensiones que recibiremos, en fin. Todo está sujeto a la maximización de ganancias del mundo empresarial y del sistema financiero para cada cual según su capacidad de pago y/o endeudamiento… y aunque no tengamos capacidad de endeudamiento, nos cobran igual hasta estrujarnos.

37- Gonzalo Egas, ganador del reality La Granja: “En México nos llamaban hijos de Pinochet”

A mi generación no creo representarla mucho. En general yo me veía con gente más de derecha, por lo que mi opinión era muy distinta a la de mi medio, para quienes la opinión era que casi nos habían salvado de que nos comieran vivos. Y yo pensaba lo contrario, que este país había caído en una dictadura terrible. Yo en los ’80 viví en México, y allá fui capaz de dimensionar lo que pasaba en Chile, a través de la prensa. A nosotros en México nos llamaban hijos de Pinochet.

Siento que lograron que los muchachos estuvieran atemorizados. No hubo ni siquiera una apertura grande cuando volvimos a la democracia. Era todo en la medida de lo posible, casi una dictadura encubierta. Siento que fue terrible. Yo volví de México el año ’87 y te juro que fue una desgracia. Después de haber vivido en un país grande, colorido, multicultural, como allá; volver acá fue terrible. Lo más triste fue el camino del aeropuerto a mi casa. Todo gris, las micros hechas bolsas, la gente apagada. Hablaban de la ley del carabinero, que no podiai ofenderlos porque te podiai ir preso. Hubo toque de queda hasta el año ’89. Una locura. La gente se olvida de eso. Este país fue diezmado por la dictadura.

38- Giorgio Jackson, candidato a diputado por Santiago: “Somos hijos del neoliberalismo, pero queremos ser padres de otra cosa”

Yo creo que a nosotros nos marcó por la memoria, por lo que nos contaron nuestros padres y abuelos. Y muchas veces veces hemos tenido que hurgar a través de la historia, para poder hacernos un juicio del golpe; de cuando empiezan los asesinatos, las desapariciones y las torturas. Cosa que creo, en nuestra generación nadie justifica.

No sé si puedo hablar por mi generación como un todo pero sí me marca, porque entiendo el miedo y los traumas que nos transmitieron nuestros padres, tíos y abuelos. Tal vez tenemos una percepción más libre. Fumos criados en democracia y por lo tanto, no tenemos los mismos miedos. Un amigo dice que “somos hijos del neoliberalismo, pero queremos ser padres de otra cosa”. Creo que en los colegios no se educa para nada bien respecto al tema. Al menos desde mi experiencia, el período en los libros de historia no se acercan mucho al proceso histórico de la dictadura, lo que creo que es lamentable, porque un país sin memoria es un país sin futuro.

39- Karen Hermosilla, ex vocera de Gómez 2014 y actual vocera de Marcel Claude: “Mi papá era suboficial de los milicos”

A mí me ha marcado harto el tema del golpe, porque mi papá era suboficial de los milicos. Por lo tanto, yo siempre viví en poblaciones militares. Entonces, entendí muy de cerca cómo el golpe militar había fracturado a la sociedad chilena y cómo la había mediocrizado en términos intelectuales y morales. Y de acuerdo a eso creo que nosotros somos herederos de una constitución que nos mantiene postergados como ciudadanos y naturalizando la corrupción y el abuso.

Respecto a la evolución del mundo militar, yo creo que mientras exista una diferencia entre clases no es posible que existan unas nuevas Fuerzas Armadas. Y mientras exista la misma forma de enseñanza prusiana es imposible que nosotros podamos tener unas Fuerzas Armadas a favor del pueblo y no del capital.

40- José Ancalao, dirigente estudiantil mapuche: “Se aprendió la lección de lo que no debe hacerse”

El golpe lo podis mirar de dos perspectivas. Porque por un lado mató la democracia que había en esa época, y se cambió por una dictadura; pero a la misma vez esto a los jóvenes de nuestra generación nos da fuerza para que eso no se vuelva a repetir. Se aprendió la lección de lo que no debe hacerse. Aunque estos últimos 20 años de democracia tampoco dan una garantía de libertad. Hay hartas cosas que no deberían ocurrir. Nosotros no vivimos el miedo, no vivimos la tortura. En ese sentido creemos que podemos dar un paso adelante, porque no tenemos miedo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario