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Poder

10 de Septiembre de 2013

Vía BBC Mundo: Cómo se enseña el golpe de Pinochet en la escuelas de Chile

Foto pantallazo Youtube Vía BBC Mundo En Chile esta semana no se habla de otra cosa. La conmemoración del 40° aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y dio comienzo a casi dos décadas de gobierno militar ha llevado al país a hacer una profunda revisión de ese período de […]

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Foto pantallazo Youtube

Vía BBC Mundo

En Chile esta semana no se habla de otra cosa. La conmemoración del 40° aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y dio comienzo a casi dos décadas de gobierno militar ha llevado al país a hacer una profunda revisión de ese período de la historia reciente.

Sin embargo, mientras que el tema es debatido en casi todos los ambientes de la sociedad chilena, hay un lugar en donde de esto se habla poco: los colegios.

A pesar de que en la reforma educativa de 2009 se incorporó formalmente al currículo escolar la enseñanza sobre el golpe de 1973 y los 17 años de gobierno militar de Augusto Pinochet, lo cierto es que la práctica, en gran parte de las escuelas este tema no se enseña.

Así lo confirmaron a BBC Mundo alumnos, profesores y académicos chilenos, quienes afirman que a pesar del paso del tiempo, el tema es aún considerado demasiado controvertido como para ser abordado en un aula.

María Isabel Toledo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, realizó una encuesta en 2006 que reveló que el 49% de los colegios no enseña sobre este período histórico.

Toledo, quien se dedica a investigar cómo las escuelas abordan temas controvertidos como la enseñanza del último régimen militar, dijo a BBC Mundo que aún hoy en la mitad de las instituciones educativas no se enseña sobre este tópico.

“Los profesores tienen miedo de hablar sobre algo tan polémico”, aseguró la especialista.

Choque ideológico

Según la experta, parte del problema es que la vasta mayoría de los profesores de Historia que se encargan de impartir esta enseñanza en las escuelas secundarias (conocidas en Chile como escuelas medias), tienden a sentirse identificados con una ideología de centro a izquierda.

En tanto, muchos de los colegios son administrados por dueños que se identifican con políticas de centro a derecha.

“Los profesores tienen miedo de que si abordan el tema de la dictadura y hablan de las violaciones a los derechos humanos, podrían perder su empleo”, afirmó la académica.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, coincidió con esta postura.

“Más del 60% de las escuelas en Chile son privadas y los administradores de los colegios son poco partícipes a que se debata abiertamente sobre este tema”, señaló a BBC Mundo.

“Muchos profesores tienen miedo a enseñar sobre este período porque creen que si muestran su pensamiento ideológico corren peligro de ser despedidos, con alguna otra excusa”, explicó.

“Teoría del empate”

El experto en educación Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO Educación y Comunicación, explicó que a partir de la reforma educativa de 2009, en Chile se decidió por consenso enseñar la temática del golpe y el gobierno militar a partir de una metodología conocida como “teoría del empate”.

“Lo que se hizo fue incorporar tanto a autores de izquierda como de derecha, y se abordan las dos visiones que existen sobre este período”, afirmó a BBC Mundo.

Así, el currículo aborda los abusos de la era pinochetista, incluyendo las más de 3.000 personas que perdieron la vida a manos del gobierno militar, pero también enseña sobre el fuerte desarrollo económico que logró Chile bajo el mando de Pinochet.

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