Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2013

Oposición critica a diputados UDI por oponerse a reconocimiento de la Cámara contra golpe de Estado

Diputados de oposición criticaron a parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente que no dieron la unanimidad para votar en la sesión de este miércoles 11 de septiembre un proyecto de acuerdo que buscaba establecer que la Cámara de Diputados no acepta ninguna justificación al alzamiento militar que condujo al establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet.

Por



Diputados de oposición criticaron a parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente que no dieron la unanimidad para votar en la sesión de este miércoles 11 de septiembre un proyecto de acuerdo que buscaba establecer que la Cámara de Diputados no acepta ninguna justificación al alzamiento militar que condujo al establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras la negativa de los parlamentarios oficialistas de poder votar este miércoles la iniciativa, el diputado del PPD Tucapel Jiménez dio lectura al proyecto de acuerdo en la denominada hora de incidentes y sin que la iniciativa pudiera ser votada.

Al momento de la lectura del documento, solo estuvieron presentes diputados de oposición y los diputados oficialistas, Pedro Browne (RN) y Andrea Molina (UDI).

Según el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló “pensamos que era muy importante que un proyecto firmado por la mayoría efectiva de los diputados en ejercicio pudiera ser votado en esta oportunidad y pudiera haber planteado frente a la sociedad y a la comunidad chilena e internacional la reflexión que como Cámara de Diputados planteamos”.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que “a cuarenta años del Golpe Militar, tenemos una obligación como ciudadanos y parlamentarios de recoger las lecciones de la barbarie ocurrida en nuestro país, a ser capaces de mirar de frente a la verdad, a exigir justicia y a partir de la entrega de información del paradero de detenidos desaparecidos, avanzar en una real reconciliación nacional”.

“Es realmente lamentable lo que hizo la UDI, de negar la unanimidad para que este proyecto de acuerdo se votara como corresponde. Habría sido un gesto de unidad no sólo en homenaje a los colegas que cayeron víctimas de una represión bárbara sino de mirar el futuro en conjunto construyendo un Chile para todos”, afirmó Núñez.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que “hoy, con especial recogimiento, recordamos las palabras de la ex Presidenta de la República en el museo de la Memoria. Porque Cuando la justicia se niega, la impunidad toma su espacio, quebrantando aún más a un pueblo. Por eso, es tan importante la verdad y la justicia; por eso, es tan importante que se sepa qué ha pasado con quienes murieron o fueron desaparecidos y se presume por tanto su muerte. Necesitamos en Chile verdad; necesitamos en Chile justicia. Dar vuelta la página y los perdones forzados son negar la verdad y la justicia en Chile”.

Rincón agregó, además, que “de ahí la importancia de esta acción y por eso llamamos a la profunda reflexión de toda la institución del país partiendo por la Corte Suprema que ha tenido posiciones ambivalentes, que no dignifican a un poder del Estado y que no contribuyen por cierto al clima que estamos buscando y que también en esta Cámara de Diputados necesitamos seguir buscando. ”

Por su parte el jefe de Bancada PS, Fidel Espinoza, coincidió en criticar la postura de la UDI, señalando que “estas situaciones no contribuyen al entendimiento entre los chilenos”.

“Nosotros queremos reconstruir el país mirando al futuro, pero antes hay que cerrar las heridas del pasado y para ellos se hace necesario justicia y verdad. Y por ello es que hoy además en la Cámara, hemos rendido un justo homenajes a tres diputados detenidos desaparecidos”, finalizó Fidel Espinoza.

Notas relacionadas