Ni UDI ni republicano, solo pro-Kast: las redes políticas de Gonzalo Arenas detrás de su llegada a la vocería de Gobierno
Amigos desde los años 90, compartieron espacios de formación política y coincidieron en la UDI, donde Arenas respaldó tempranamente el liderazgo de Kast. Su trayectoria también cruzó a figuras como Claudio Alvarado y Cristián Valenzuela, con quienes mantiene vínculos hasta hoy. Abogado, exdiputado e historiador, el nuevo vocero de La Moneda llega al cargo con una extensa red política que trasciende las fronteras partidarias.
Por Eduardo Monrroy 25 de Octubre de 2026
Compartir
“¡Adivinen quiénes están en esta foto tomada hace aproximadamente 30 años!”, escribió el 14 de diciembre Gonzalo Arenas en su cuenta de Instagram, apenas minutos después de que José Antonio Kast se convirtiera en el nuevo Presidente de Chile.
La imagen, en blanco y negro, data de 1994 y muestra a un grupo de jóvenes sosteniendo una pancarta con la frase “Formación para el Liderazgo”, del Leadership Institute Chile, fundado por el exdiputado de la UDI Darío Paya.
En la fotografía aparecen varias figuras que, con el paso de los años, terminarían coincidiendo con Kast en su trayectoria política. Entre ellas, el actual senador y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y el exministro Felipe Ward, quien compartió bancada con el ahora mandatario durante su etapa como diputado de la UDI.
Pero hay alguien más en la imagen: el propio Kast, destacado con un círculo rojo en la publicación de diciembre. Más de diez meses después de aquella fotografía, Gonzalo Arenas Hödar (53) volvió a encontrarse con él, esta vez en La Moneda y como nuevo integrante del Gobierno para cumplir el papel de vocero.

La cercanía con Kast, sin embargo, es solo una parte de la historia política de Arenas. A lo largo de su trayectoria, el abogado también cultivó vínculos con figuras de la UDI y del mundo gremialista que trascendieron su relación con el actual Presidente y que, para quienes conocen su recorrido, ayudan a explicar su incorporación al Gobierno y la confianza que Kast depositó en él al encomendarle la vocería, en medio de los problemas comunicacionales de La Moneda.
Kast y Arenas en la Cámara
La relación entre Kast y Arenas se remonta a principios de los años 90, cuando ambos coincidieron en el entorno de Darío Paya, entonces presidente de las juventudes de la UDI y cercano al fundador del Partido Republicano. A Paya, además, se le atribuye haber presentado a Kast con Jaime Guzmán en los años 80.
Ambos también coincidieron en el Leadership Institute Chile, una instancia de formación en la que Arenas participó durante su primera etapa, según recuerdan integrantes de ese espacio. Para algunos de quienes pasaron por allí, el instituto también funcionó como una cantera de liderazgos que posteriormente se incorporaron a la UDI.
Años más tarde, Arenas llegó a trabajar como asesor de Hernán Larraín entre 2004 y 2005, cuando el entonces senador presidía la Cámara Alta. Fue una etapa previa a su ingreso a la Cámara de Diputados, en marzo de 2006, como representante de un distrito de La Araucanía.
Su llegada al Congreso coincidió con un momento relevante para la colectividad: las primeras elecciones internas bajo el sistema de un militante, un voto, en las que José Antonio Kast compitió con Juan Antonio Coloma, en 2008.
La disputa también reflejaba diferencias sobre el rumbo de la UDI. Durante años, Kast intentó sin éxito alcanzar la presidencia del partido con la idea de acercarlo a lo que definía como sus “raíces” y llevarlo hacia posiciones más a la derecha. Arenas, según quienes conocen esa historia, lo respaldó desde aquella primera contienda.
Fue esa competencia lo que, para algunos consultados, provocó que dentro del partido se formaran los denominados “lotes”, es decir, corrientes o grupos internos que compartían ideas y valores específicos dentro de la propia UDI. Para algunos es difícil todavía señalar a cuál de esas “facciones” perteneció Arenas.
Según el exdiputado Giovanni Calderón —uno de sus más cercanos en ese período—, ambos rechazaban la idea de pertenecer a un denominado “lote”.
“Este tema lo hablábamos mucho desde esa época. Teníamos la idea de que no había que mezclar religión con política y que había que mantener los ámbitos valóricos personales con cierta objetividad frente a las políticas públicas”, recuerda.
Su mayor sintonía, sin embargo, se dio con una nueva generación de diputados de esos años, con quienes Arenas mantuvo una buena relación.
Entre ellos figuran Ernesto Silva, María José Hoffmann, Marcela Cubillos, Javier Macaya y el propio Arturo Squella. Durante su primer período en la Cámara, uno de sus más cercanos fue el exdiputado Marcelo Forni. También cultivó una estrecha relación con Felipe Ward, quien, al igual que Arenas y Calderón, había trabajado como asesor legislativo de la colectividad.
Otros consultados, en cambio, identifican a Arenas con el sector más conservador de la UDI, en una época en que el partido —precisan algunos— tenía posiciones más conservadoras que las actuales. En ese espacio mantenía una buena sintonía con Kast, recuerdan quienes los conocieron.
Como diputado, Arenas es recordado como una persona estudiosa, que presentaba numerosos oficios y que ya destacaba por su potente tono de voz. “Gonzalo Arenas siempre fue uno de los mejores voceros de la bancada de la UDI y una de las personas que con más convicción defendía los principios y valores en la Cámara de Diputados. Será un gran aporte al Gobierno”, afirma el exministro Felipe Ward.
Aunque es descrito como alguien de carácter fuerte, varios aseguran que la recordada pelea con el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, durante una interpelación en agosto de 2009, fue uno de los pocos episodios en que perdió la compostura.
En esa ocasión, Arenas lanzó hacia el secretario de Estado una copia impresa del decreto de indulto que el gobierno de la época había concedido a un condenado por delitos vinculados a hechos de violencia en La Araucanía. Pérez Yoma devolvió el papel, en un intercambio que provocó un fuerte revuelo en la Cámara.
Uno de quienes habría alentado a Arenas a encararlo con el documento fue el actual biministro del Interior y de la Segegob, Claudio Alvarado, quien entonces ejercía como jefe de bancada. “Anda a achacársela”, le habría dicho, según recuerdan personas presentes en ese episodio.
Precisamente con Alvarado, Arenas forjó una relación que se mantiene hasta hoy. En sus años como diputados, sin embargo, ambos se movían en espacios distintos dentro de la UDI: el actual ministro era identificado con el sector de los llamados “alcaldes designados”, vinculados a la época de la dictadura.
Su salida de la UDI y sus lazos con los republicanos
Tras dejar el Congreso, Arenas volvió a trabajar en el Ejecutivo durante la segunda administración de Sebastián Piñera. Se desempeñó como asesor en distintas reparticiones, entre ellas los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, además de la Segpres.
Más tarde, dejó la militancia en la UDI. Mientras algunos vinculan su salida con el éxodo de militantes de la colectividad de calle Suecia ante el ascenso político de Kast, Arenas ha sostenido que su decisión respondió a su interés por ingresar a la academia y profundizar en su faceta como historiador, una inquietud que ya había comenzado a desarrollar años antes. En 2017 obtuvo un magíster en Historia en la Universidad de los Andes y posteriormente cursó un doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investigó la tradición política portaliana en Chile durante los siglos XIX y XX.
“Siempre he mirado mal a los historiadores que tienen militancia”, ha comentado a personas de su entorno el nuevo vocero de La Moneda.
Tras ello, Arenas fue estrechando vínculos con el actual Presidente y con figuras clave del Partido Republicano, entre ellas Cristián Valenzuela, hoy director de Contenidos y Comunicaciones de La Moneda.
Aunque se conocieron durante su militancia en la UDI, la relación entre ambos se estrechó en la Fundación Jaime Guzmán. Entre 2007 y 2009, Valenzuela trabajó como asesor legislativo de esa institución y, en 2008, colaboró con Arenas en la acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste. Ese trabajo conjunto fue uno de los hitos de una relación política que se prolongaría en el entorno de Kast.
Buen video explicativo del profesor Gonzalo Arenas sobre el texto constitucional propuesto 👍🇨🇱 https://t.co/vrqJcqTj8A
— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) November 6, 2023
La cercanía también tuvo una expresión pública durante el fallido proceso constitucional de 2023. En esa etapa, Arenas elaboró videos para explicar y defender la propuesta impulsada por los republicanos. Uno de ellos recibió el respaldo público de Kast, quien escribió en noviembre de ese año, durante la campaña por el A favor: “Buen video explicativo del profesor Gonzalo Arenas sobre el texto constitucional propuesto”.
En su primera vocería, Arenas fue consultado sobre si se sentía más cercano al Partido Republicano o a la UDI. Sin titubear, despejó la duda sobre su posición política: “Soy independiente, y no soy independiente pro-UDI o prorepublicano. Soy independiente pro-Kast, por si alguno tenía una duda sobre mi casa política hoy”.



