Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2013

Vía BBC Mundo: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre

Foto pantallazo Youtube Vía BBC Mundo El 11 de septiembre de 1973, la voz de Augusto Pinochet, el general que desde ese día regiría el destino de Chile por 17 años, casi no se escuchó públicamente. Pinochet estaba apostado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército coordinando los pasos que seguirían los golpistas para derrocar […]

Por


Foto pantallazo Youtube

Vía BBC Mundo

El 11 de septiembre de 1973, la voz de Augusto Pinochet, el general que desde ese día regiría el destino de Chile por 17 años, casi no se escuchó públicamente.

Pinochet estaba apostado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército coordinando los pasos que seguirían los golpistas para derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende.

A través de cadenas radiales, los uniformados comunicaban sus decisiones a la ciudadanía por medio de bandos leídos por voceros y mandos medios.

Su ausencia contrasta con las varias veces que Allende le habló al país ese día, sorprendemente calmado, en discursos que sus seguidores han convertido en símbolos de entereza y conciencia política.

¿Plan o broma?

Lo que Pinochet dijo, en cambio, demoró 25 años en salir a la luz.

Las conversaciones que tuvo -principalmente con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh y el vicealmirante Patricio Carvajal- fueron interceptadas por un radioaficionado y difundidas por primera vez en 1988 en el libro-CD “Interferencia secreta” de la periodista Patricia Verdugo.

En él, se escuchan las órdenes dadas a las tropas, los comentarios de los miembros de la futura junta y las primeras medidas que se tomarían hacia la población.

Y se revela la alusión de Pinochet a un posible accidente del avión que le estaban ofreciendo a Allende para salir del país, de la cual, según recuerda la radio BíoBío, se sigue desconociendo “hasta la fecha si se trataba de un plan para matar al todavía presidente de Chile o si era sólo una broma macabra”.

A 40 años del golpe militar, BBC Mundo les presenta 11 de los audios que marcaron la dramática jornada.

La confirmación del golpe

La primera confirmación oficial de que algo estaba sucediendo fue transmitida a la ciudadanía a través de Radio Corporación por el propio Salvador Allende, quien había llegado al palacio de La Moneda cerca de las 7:30 de la mañana.

Un par de horas antes, en Valparaíso, 135 kilómetros al este de Santiago, barcos de la Armada habían ingresado al puerto y tropas habían ocupado calles y edificios gubernamentales.

Alertado de la situación, el mandatario -que había intentado inútilmente contactarse desde su residencia con los jefes castrenses- llamó a los chilenos a mantener la calma y ocupar sus puestos de trabajo y aseguró que se mantendría en su puesto.

Para escuchar y seguir leyendo pincha aquí

Notas relacionadas