Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Septiembre de 2013

Odio mi vida

Estoy viendo por segunda vez un documental acerca de Woody Allen que he visto a pedazos en el que no aparece su esposa vietnamita ex hija adoptiva de Mia Farrow / es otro excelente documental en el que me entero, entre otras cosas, que sus mejores filmes son Manhattan y Annie Hall y que Interiors […]

Claudio Bertoni
Claudio Bertoni
Por

Estoy viendo por segunda vez un documental acerca de Woody Allen que he visto a pedazos en el que no aparece su esposa vietnamita ex hija adoptiva de Mia Farrow / es otro excelente documental en el que me entero, entre otras cosas, que sus mejores filmes son Manhattan y Annie Hall y que Interiors y Stardust Memories fueron rechazadas por críticos y público en general / para Woody Allen Stardust Memories fue su favorita durante años a mí también me gustó y me importa un bledo que se parezca o no demasiado a 8 y Medio de Federico Fellini / también dice que cuando vio Manhattan le disgustó tanto que le ofreció a United Artists hacerles una película gratis si no la mostraban y la escondían y le dieron el Oscar a la mejor película / Interiors fue un homenaje a Ingmar Bergman dijo alguien, y se parece claro. A Woody Allen se le cae la baba por Bergman, la primera vez que vio una película del sueco pensó dejar el cine. Después de algo así pensó ¿qué más se puede hacer? / hablar de Interiors es hablar de Geraldine Page quitándose la vida porque no queda otra salida porque no queda otra cosa que hacer porque no se pueden vivir algunas vidas porque no se tolera la vida en la escena (espectacular) de la catedral ella grita “odio mi vida” y corre por la nave central huye o trata de huir de salir de su cuerpo de no estar de borrarse y no ser más ella y no se puede / SHIT HAPPENS, dicen los gringos, y cuando pasa, sorry: “la puerta de la cárcel está abierta”, como dice Plinio el viejo /

“Cuando Eve (Geraldine Page), una diseñadora de interiores, es abandonada por su marido Arthur (E.G. Marshal), con el que había estado casada muchos años, y sus 3 hijas, cuya relación es fría y distante…”: de esto se trata la película / hay dos escenas inolvidables / una es cuando Arthur anuncia que quiere vivir un tiempo solo y se los dice a todas juntas a la hora de almuerzo, sus tres hijas y su esposa, y la otra es cuando el perla anuncia que tiene otra mujer o que viajará con ella o le pide el divorcio a Eve ahí me pierdo vi la película hace más de treinta años y no me acuerdo de las escenas ni de la trama detalladamente pero guardo la sensación de parárseme los pelos de ver y oír reaccionar a Eve su rostro se transfigura se traga el dolor desnuda se muere sin morir se levanta dice no puedo seguir aquí no puedo estar bajo el mismo techo de las palabras que acabo de oír o algo así el asunto es que no recuerdo con precisión lo que pasó pero sí recuerdo haber pensado y sentido que no se podía ser más certero que no se podía reaccionar de otra manera que no se podía representar actuar ni decir de otra manera el terremoto emocional de la no amada delante nuestro consumida por escuchar lo que no se puede escuchar y vivir al mismo tiempo /

la otra escena creo es la de la catedral esta mujer ultra fina intenta -la pobre- volver con su marido le regala incluso un dibujo de Matisse para su cumpleaños esto la retrata de cuerpo entero ¿existe algo más delicado fino impecable que un dibujo de Matisse? Pero Arthur le dice que necesita ayuda siquiatrica (ella) que él ha hablado ya con el doctor X que los conoce a los dos y ella se muere de la vergüenza que el doctor sepa lo que les pasa y no da más de un manotazo bota una hilera de velas grita odio mi vida y empieza a correr como ya dije / la cuestión es el peor dolor imaginable (exceptuando por supuesto la tortura física) que puede sufrir un semejante y está filmado con las imágenes y palabras precisas eficaces insuperables memorables y el que no sienta y vea esto es por ignorancia o falta de la experiencia que haga eco al primer intento de suicidio con gas que falla o al segundo en el mar que no falla / Geraldine Page fue nominada al Oscar por mejor actriz la crítica en general la elogia y Gene Shalit, de N.B.C. T.V. , dice de la película: “A masterpiece. It ranks with the finest films ever made. A work of art.” / le gustó mucho, demasiado a Gene, quizá / como sea lo memorable inolvidable conmovedor es Geraldine Page poniendo de manifiesto el intolerable sentimiento que la envenena y sólo puede apagar cuando ella misma se apaga /.

Notas relacionadas