Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Septiembre de 2013

Matthei y el gobierno se van en picada contra Bachelet por querer eliminar el Cosena: “es una cosa anti Fuerzas Armadas”

Durante la misma Parada Militar, realizada ayer en el Parque O’Higgins, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, encontró respuesta a su idea de generar una nueva Constitución que incluya una reforma a las FF.AA., incluida una eliminación definitiva del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Con los elogios, fuera de protocolo, del Presidente Sebastián […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Durante la misma Parada Militar, realizada ayer en el Parque O’Higgins, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, encontró respuesta a su idea de generar una nueva Constitución que incluya una reforma a las FF.AA., incluida una eliminación definitiva del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Con los elogios, fuera de protocolo, del Presidente Sebastián Piñera ayer durante el desfile de las Fuerzas Armadas y luego con las críticas que recibió de la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, quien dijo que la propuesta de Bachelet era un “desaire” a las Fuerzas Armadas.

“Querer eliminar el Cosena es una cosa ideológica, es una cosa anti Fuerzas Armadas. Si es solamente un consejo asesor, si el Presidente lo llama sólo si quiere, ¿qué sentido tiene eliminarlo? Si quiere no lo llama nunca. A mí se me ocurre que es un desaire a las FF.AA.”, dijo, según reproduce La Tercera.

Las palabras tuvieron eco en el gobierno, quien señaló que “no estamos de acuerdo, las Fuerzas Armadas son profesionales que enfrentan catástrofes y cuentan con un expertise importante. Para el Presidente Piñera fueron importantes, al igual que para el terremoto de 2010”, según explicó la ministra Cecilia Pérez.

Además, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que terminar con esa instancia significaría prescindir de una asesoría fundamental para el resguardo de la seguridad nacional.

La fórmula que prepara el equipo programático de Bachelet apunta a la eliminación de un capítulo dedicado especialmente a las ramas castrenses en la Constitución, que el equipo constitucionalista de la Nueva Mayoría propone a la ex presidenta para erradicar los llamados “enclaves autoritarios” heredados de la dictadura.

“Todas las propuestas se hacen desde el más alto respeto al rol profesional de las Fuerzas Armadas y al espacio institucional que ellas necesitan (…). Se propone, al eliminar el Cosena, sacar una institución que ya no es útil”, dijo el abogado Patricio Zapata, integrante del comando de Michelle Bachelet.

Notas relacionadas