Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Septiembre de 2013

El narco, entre la fantasmagoría y la insurgencia

  Vía revistareplicante Entre los periodistas que acudieron a México atraídos por su transformación política, y que después se vieron inmersos en el incremento de la violencia derivada de las acciones del crimen organizado y de la respuesta que le dio el gobierno federal durante sexenio pasado, destaca el periodista británico Ioan Grillo, quien ha […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

 

Vía revistareplicante

Entre los periodistas que acudieron a México atraídos por su transformación política, y que después se vieron inmersos en el incremento de la violencia derivada de las acciones del crimen organizado y de la respuesta que le dio el gobierno federal durante sexenio pasado, destaca el periodista británico Ioan Grillo, quien ha dedicado su extenso volumen El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana [México: Tendencias Editores, 2012] a relatar el desarrollo histórico del tráfico ilegal de drogas en nuestro país.

Grillo es periodista, escritor y productor de televisión. Vive en la Ciudad de México desde 2001 y ha sido corresponsal para medios como Time Magazine, CNN, Reuters, Associated Press, Sunday Telegraph, The Houston Chronicle, CBC y The San Francisco Chronicle, entre otros; en México ha colaborado en revistas como Gatopardo y Letras Libres. El narco… es su primer libro, el que fue escogido por Foreign Policy en Español como uno de los libros del año en 2012.

—¿Por qué escribir y publicar un libro como el tuyo? ¿Por qué un periodista inglés decidió venir a México a hace un “estudio de campo” sobre “la sublevación criminal” (como tú le llamas)? ¿Por qué dedicarse, como lo dices en una parte del volumen, a “este triste y sucio oficio de informar sobre la muerte?

—Yo vine a México en 2000, un día antes de que Vicente Fox tomara el poder. Cuando llegué el narcotráfico no era el tema central (como lo fue en el gobierno de Felipe Calderón), sino el cambio a la democracia. Antes yo ya había viajado algo: conozco el Medio Oriente, estuve en España, Alemania y otros países; siempre me ha gustado mucho viajar. Entonces me atrajo América Latina por su cultura; también tuve referencias de las guerras civiles en Centroamérica en los años ochenta, con películas como Salvador, de Oliver Stone, con James Woods, que retrata esos conflicto.

 

Siga leyendo aquí

 

 

Notas relacionadas