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LA CALLE

25 de Septiembre de 2013

Las razones por las que los chilenos se chatean de Facebook y cierran sus cuentas

Un reciente estudio de la Universidad de Viena dio a conocer las razones por las que la gente abandona Facebook, estableciendo que un 48,3% lo hizo por problemas de privacidad, un 13,5% por descontento general, un 12,6% por los aspectos negativos de tener amigos en línea, y 6% por la sensación de volverse adicto a […]

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Un reciente estudio de la Universidad de Viena dio a conocer las razones por las que la gente abandona Facebook, estableciendo que un 48,3% lo hizo por problemas de privacidad, un 13,5% por descontento general, un 12,6% por los aspectos negativos de tener amigos en línea, y 6% por la sensación de volverse adicto a la red social.

Según un reportaje publicado por La Tercera, esta realidad se repite en Chile. Horacio Garay, experto en “social media marketing strategist”, señala que, de las 9.378.480 cuentas existentes en Chile, a mediados de este año un 66,7% estaba activa. ¿Qué pasó con el otro tercio?

Para uno de los autores del estudio, Stefan Stieger, la mayor parte de quienes abandonan Facebook lo hace por temores relacionados a la privacidad, fenómeno que se da particularmente en cibernautas de entre 29 y 45 años.

“Sienten que pueden ser víctimas de algún fraude y no tan sólo por parte de otros usuarios que pueden tener acceso a sus datos, sino también hoy desconfían de las mismas plataformas por las que navegan”, agrega al matutino Cristián Olavarría, director de Medios, Comunidades y Conductas de la agencia digital Cardumen.

Otro punto decisivo, dicen los entendidos, es la reputación, la que se puede ver gravemente afectada a la hora de buscar trabajo si se descubren fotos o posteos “comprometedores”.

“Destacan las mujeres perjudicadas por temas de pareja, hasta personajes públicos que quieren controlar la información que queda. El año pasado recibíamos de dos a tres peticiones por mes. Ahora recibimos lo mismo, pero por semana”, añade Edgar Bok de Marca Social Inc.

Finalmente, impacta en los abandonos locales de Facebook las problemáticas relacionadas con tener muchos “amigos” virtuales.

“Algunos se sintieron obligados a comunicar o añadir amigos que no querían. Decían que se sentían obligados a comunicarse, a tener conversaciones profundas, que había presión social para agregar amigos, y que los amigos no son reales”, asegura Stieger.

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