Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Septiembre de 2013

Chico Zaldívar y paro del Registro Civil: “Provoqué los acercamientos para que las soluciones se dieran”

El senador Andrés Zaldívar confirmó que ha oficiado como mediador en las negociaciones para acabar con el paro que los funcionarios del Registro Civil llevan por 17 días hábiles, planteando que con ello provocó “el acercamiento necesario para que las soluciones se dieran”. “Hablé con los ministros Larrain y Larroulet que estaba en esas conversaciones […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por


El senador Andrés Zaldívar confirmó que ha oficiado como mediador en las negociaciones para acabar con el paro que los funcionarios del Registro Civil llevan por 17 días hábiles, planteando que con ello provocó “el acercamiento necesario para que las soluciones se dieran”.

“Hablé con los ministros Larrain y Larroulet que estaba en esas conversaciones y que creían que era necesario buscar el diálogo” reconoció en entrevista con radio Agricultura, puntualizando que con ello “tendió puentes” para que se finalizara la crisis.

“Ha habido una buena voluntad muy importante de los trabajadores para buscar una salida, y cumplir con las aspiraciones que ellos tenían. Yo espero que los funcionarios queden satisfechos, por lo menos en parte, de lo que eran sus decisiones”, expresó.

Sin embargo, el parlamentario DC criticó que “faltó más voluntad para resolver estos temas, porque no puede ser que este sistema haya estado tantos días sin funcionar. Muchas veces falta dialogo, entendimiento, y a lo mejor faltó poner ideas sobre la mesa”.

“No voy a entrar a analizar si la autoridad funcionó bien o mal. Lo importante hoy es que el tema se solucione, y luego veremos que los plazos se puedan solucionar en la ley del presupuesto”, agregó el senador.

Tras ello, Zaldívar aseguró que “la ministra Pérez había planteado que estos beneficios podían resolverse en julio del otro año, pero no se daba una garantía, porque incluso seguramente va a haber cambio de Gobierno y los funcionarios querían una cosa concreta, no solo en el papel sino que mientras este Gobierno estuviera funcionando, que es como corresponde”.

“Mi planteamiento fue por qué no se acerca de los que están en julio para el 1 de enero, y los que iban a subir sus grados en octubre postergaran sus aspiraciones hasta el 1 de enero. Era provocar una división dentro de ellos mismos, porque unos salían beneficiados y otros tenían que esperar hasta julio, entonces no tenía mucho sentido”, detalló.

A pesar de ello, concluyó diciendo que “no está todo solucionado, el pan se puede quemar en la puerta del horno. Pero si en algo fue útil mi participación, me alegro que haya sido así, tanto por los funcionarios como por la ciudadanía que se veía afectada”.

Temas relevantes

#par#registro civil#Zaldivar

Notas relacionadas