Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

28 de Septiembre de 2013

Los días de gloria del Pro Evolution Soccer

Vía El País Cuando se relacionan dos palabras tan habituales en la vida cotidiana como son fútbol y videojuegos es fácil que nos venga a la memoria un título que está en la cabeza de todo aficionado a ambas cosas: Pro Evolution Soccer. Y los más veteranos no deberán ahondar mucho en sus recuerdos para […]

Por



Vía El País

Cuando se relacionan dos palabras tan habituales en la vida cotidiana como son fútbol y videojuegos es fácil que nos venga a la memoria un título que está en la cabeza de todo aficionado a ambas cosas: Pro Evolution Soccer. Y los más veteranos no deberán ahondar mucho en sus recuerdos para que sus pensamientos deriven en otro título con el que todo empezó: International Superstar Soccer. Una saga que nació bajo ese nombre, evolucionó con el tiempo y cuyo reinado ha sido indiscutible hasta esta presente generación, pero que desde los últimos títulos del 2008 y 2009 empieza a mostrar síntomas de agotamiento. Quizás sea el comienzo del fin frente a otra saga casi igual de añeja que la que nos ocupa este artículo.

Como nos ha enseñado la historia, tras llegar a lo más alto siempre se acaba cayendo, y esta saga ha estado en lo más alto desde hace mucho tiempo. Juntos repasaremos como nació allá por 1991 en Japón un proyecto de simulación futbolística y logró crecer, junto a sus creadores, para llegar a ser el mejor. En su largo camino ha conocido la lejana 8bits de Nintendo y sus posteriores hermanas de mayor potencial, la Super Nintendo y la N64, así como a la pequeña de la familia, la GameBoyAdvance. Pero no solo en Nintendo hizo sus incursiones, también en la negra de Sega, la Megadrive, o en las consolas de Sony donde la saga conocida hasta el momento como ISS se dividió en dos vertientes con distinto carácter naciendo así la saga Pro Evolution Soccer. Tampoco olvidaremos el discreto paso por XBOX y PC de la versión International Supestar Soccer y la sí más exitosa serie de Pro Evolution en estas plataformas.

LA GÉNESIS: KONAMI HYPER SOCCER

Era el año 1991 cuando desde las oficinas de Konami en Japón se germinaba una saga que abanderaría el buen fútbol de simulación hasta nuestros días. El año 1992 se distribuyó por la propia Konami para la Nintendo de 8bits el Konami Hyper Soccer. Encontramos en esta obra un juego entretenido y con el grado de simulación que por aquel entonces la tecnología permitía a los desarrolladores. Gozando de la opción de partido directo simple, a dobles o torneo, saltamos a un campo de gran amplitud con únicamente selecciones nacionales a nuestra disposición, con un total de 24 naciones, equipados con una vestimenta monocroma. En un menú previo al partido ya se nos permitía modificar el tipo de alineación del equipo así como las características generales del conjunto (velocidad, suerte, técnica, tiro,…) mediante unos puntos que nos otorgaban denominados ‘bonus’ y que podíamos distribuir a nuestro antojo.

Los jugadores no poseían rasgos visuales característicos dentro de un mismo equipo siendo todos iguales entre ellos física y técnicamente, y una vez comenzado el partido parecían victima de alguna clase de enfermedad que les impidiera estar quietos en una zona concreta. Tampoco era visible el árbitro o los jueces de línea, no tan descabellado teniendo en cuenta que en este título no existía el fuera de juego. Aun así, pese a lo limitación técnica, empezaban a asomar detalles de gran interés. Los jugadores eran capaces de rematar de cabeza, lanzarse en segada o rematar de volea con unas animaciones más que correctas, acompañados de unos porteros que no solo destacaban por su capacidad de pararlo prácticamente todo, sino también por su amplio repertorio de movimientos.

Sigue leyendo acá

Notas relacionadas