Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2013

RN confirma que “estaba en curso” indulto a Odlanier Mena al momento de su suicidio

"Por dos años pedimos que se indultara a Mena. Su situación es totalmente distinta a la de Manuel Contreras", planteó el senador Francisco Chahuán en la instancia, confirmando la información que publicó The Clinic Online respecto de que el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dejó listo el decreto para la libertad del ex director de la Central Nacional de Inteligencia, pero el Presidente Sebastián Piñera frenó la medida tras la renuncia del otrora secretario de Estado. Además, en RN confirmaron que evalúan realizar una comisión política extraordinaria tras declaraciones de Hinzpeter sobre "debilidad ética" del sector por críticas al cierre del Penal Cordillera

Por


Fue el senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien abrió el debate en el comité político de La Moneda respecto del cierre del penal Cordillera y el suicidio del General (r) Odlanier Mena acaecido durante el fin de semana en protesta por el traslado de prisioneros desde la cárcel ubicada en un recinto militar al penal Punta Peuco.

Por dos años pedimos que se indultara a Mena. Su situación es totalmente distinta a la de Manuel Contreras”, planteó Chahuán en la instancia, confirmando la información que publicó The Clinic Online respecto de que el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dejó listo el decreto para la libertad del ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), pero el Presidente Sebastián Piñera frenó la medida tras la renuncia del otrora secretario de Estado.

La amarga queja de Chahuán puertas adentro fue ratificada al término del comité por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien aseveró que “es efectivo. El partido lo planteó en su momento por un tema de salud, Odlaniera Mena estaba condenado a seis años. Les recomiendo que lean la columna de Ascanio Cavallo”. Desbordes agregó que “planteamos que se evaluara, Mena estaba saliendo con beneficio de fin de semana, porque también se tomó en consideración que el estaba con una enfermedad terminal: un cáncer. Se estaba estudiando. No es un tema fácil, obviamente, era algo que estaba en curso”.

Al respecto, la portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, retrucó que el indulto no es algo que le corresponda comentar a Renovación, pero no se refirió al fondo del asunto.

Este debate sobre por qué no se concedió la libertad a Mena, se unió a otro episodio de alta tensión en Palacio cuando se abordó el caso del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien cuestionó la “debilidad” de cierto sector de la derecha que cuestionó el cierre del Penal Cordillera.

En entrevista con Radio Universo, Hinzpeter afirmó que “muchas veces el sector de la centroderecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector”.

Fue Pérez quien, en medio de la molestia de los presentes en el encuentro -Chahuán, Desbordes y Pedro Browne por RN y Alejandro García-Huidobro y Gustavo Hasbún por la UDI, ya que los presidentes de los partidos no asistieron por “problemas de agenda”- leyó las palabras de Hinzpeter e intentó explicar que no se trataba de dichos ofensivos. Más aún, al término del encuentro la portavoz comentó que Hinzpeter había postulado argumentos correctos que se condicen con el pensamiento del Gobierno.

Las precisiones, en todo caso, de nada sirvieron. Renovación planteó una queja formal al titular de Interior, Andrés Chadwick, y al cierre de esta nota el partido analizaba realizar una Comisión Política extraordinaria para discutir si es preciso que éste explique a la colectividad su arremetida.

GESTOS A MATTHEI

El comité sirvió además para que el Ejecutivo realizara un gesto hacia la candidata Evelyn Matthei en medio de los cuestionamientos de las colectividades al escaso apoyo de Piñera a la abanderada. A las actividades en terreno con ministros durante el fin de semana, se sumó que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, notificó la determinación de poner discusión inmediata a tres proyectos de ley que permanecen en el Congreso y que la abanderada calificó de prioritarios: ley antiencapuchados, control preventivo y más atribuciones a carabineros y mayores sanciones a quienes agreden a Carabineros.

“Hoy día queremos decir con mucha claridad: estos tres proyectos tienen discusión inmediata, tenemos tres semanas legislativas que se inician a partir de mañana, para que estos tres proyectos puedan ser despachados”, anunció Larroulet.

 

Notas relacionadas