Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2013

Las penurias de Matthei: Campaña está marcada por el pesimismo y la falta de recursos

Según dirigentes de la UDI y RN la falta de recursos de la campaña provocó incluso que una encuesta debiera ser financiada por integrantes del equipo estratégico y aunque ya debería quedar atrás la falta de fondos por el adelanto del fisco para el proselitismo de los candidatos, en la derecha aseguran que la principal penuria de la ex ministra de Trabajo pasa porque el sector ya asumió la derrota en los comicios presidenciales.

Por



Ocurrió a principios de septiembre, cuando se discutía la estrategia a seguir pos fiestas patrias para revertir el negativo escenario electoral de la derecha. Los integrantes del comité estratégico de campaña de Evelyn Matthei –entre ellos los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma y el generalísimo Joaquín Lavín- pusieron sobre la mesa la necesidad de realizar una encuesta para conocer en qué pié partía la fase final de la campaña. Fue en ese momento en que la abanderada hizo una confesión que dejó perplejos a sus interlocutores: “No hay dinero para eso”, fue la escueta frase de la ex ministra de Trabajo.

“Entonces tendremos que financiarla entre todos”, fue la propuesta que surgió entre los presentes. En total, se recaudaron $7 millones con los que se encargó un sondeo a una importante empresa del rubro. Aunque el episodio fue negado por parte del comando de Matthei, altas fuentes de RN y la UDI confirman que fueron informados en su momento de esta situación y que con el episodio se ha intentado explicar a las directivas partidarias por qué les ha llegado escaso material para los candidatos al parlamento “aunque son bien pocos los que han pedido, porque a la mayoría el rostro de Matthei no les suma nada”, reconoce un dirigente aliancista.

Más aún, fuentes gremialistas y de Renovación apuntan a que, entre quienes declaran que van a asistir a votar –y que es el cálculo más preciso para los sondeos- Matthei marca sólo 20% en los sondeos que encargan los parlamentarios en sus respectivos distritos y circunscripciones, “lo que no mejorará cuando el único que marca agenda es el Presidente Piñera con temas como el cierre del Penal Cordillera”.

EL ADELANTO
La ausencia de fondos, en todo caso, debería quedar atrás esta semana ya que se ha entregado el adelanto fiscal a las colectividades de acuerdo a la votación consolidada en comicios anteriores. Ya han llegado los recursos para parlamentarios en RN y el gremialismo y además para la UDI, que inscribió a Matthei, hay una glosa especial dedicada exclusivamente a la presidencial.

Pero más allá de los fondos, afirman en el Palacio de Gobierno, el problema real de Matthei es que está embarcada en una campaña sin mística donde su trinchera, “pese a que ella no es de la derecha conservadora, se reduce sólo a ese espectro de la Alianza, mientras el voto blando del sector se ha ido con Franco Parisi”.

Según un asesor presidencial, “de todos modos es esperable que Matthei alcance un piso de votación de mínimo un 30% y que pueda crecer si hay segunda vuelta, pero el problema del derrotismo es precisamente que hace que la gente no se movilice porque se da por perdida la elección de antemano”.

El pesimismo imperante, admiten en las colectividades, ha influido en el ánimo de la candidata que “pese a que está dando su mayor esfuerzo, se ve agotada y sobrepasada por una campaña que ha sido mucho más dura de lo esperada y en la que no ha recibido ninguna ayuda desde el Gobierno”.

EL GESTO TARDÍO
Recién durante el fin de semana pasado, y luego de una serie de cuestionamientos por parte de las colectividades, el Gobierno entró en la campaña de la abanderada oficialista con los ministros desplegados en terreno durante el fin de semana en actividades con Matthei. El gesto, aunque tardío, aplacó la molestia en la derecha.

Ayer, además, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet anunció que pondrá discusión inmediata a tres iniciativas de la agenda de seguridad que fueron calificados como prioritarios por Matthei. Se trata de la ley antiencapuchados, y de los proyectos que entregan mayores atribuciones a carabineros, y aumentan las sanciones a quienes los agredan.

Notas relacionadas