Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2013

El Tribunal Constitucional desestimó el recurso para evitar las alzas en los planes de las isapres

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por una afiliada a la isapre Cruz Blanca para impedir que le subieran su plan de salud, María Elena Lavín Llona, quien planteó que la medida vulnera sus derechos. Según informa La Tercera, el organismo estimó que la potestad de las isapres para ajustar los precios está delimitada […]

Por

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por una afiliada a la isapre Cruz Blanca para impedir que le subieran su plan de salud, María Elena Lavín Llona, quien planteó que la medida vulnera sus derechos.

Según informa La Tercera, el organismo estimó que la potestad de las isapres para ajustar los precios está delimitada en la actual legislación, por lo que “no puede entenderse como una potestad omnímoda de reforma unilateral a ser ejercida con volubilidad, sino más bien como un mecanismo concebido para mantener la equivalencia de las prestaciones de los contratantes”.

El abogado de la mujer, Pedro Barría, expresó que insistirá para revertir el fallo del Tribunal Constitucional.

“El cuestionamiento que hacemos no es a la facultad de reajustar, sino a la forma de hacerlo. No puede dejarse que la fijación del ajuste quede en manos exclusivas de la isapre, pues genera desequilibrio ante la ley”, agregó.

Si bien la resolución del organismo expresa que los ajustes no son inconstitucionales, estima que los clientes de las aseguradoras sí pueden recurrir a las cortes de Apelaciones si consideran la existencia de ilegalidades en el proceso de adecuación de sus planes.

Notas relacionadas