
Poder
3 de Octubre de 2013Ocho presos por violaciones a los DDHH en Punta Peuco tienen armas inscritas a su nombre
No sólo era Odlanier Mena. Según ha publicado La Segunda, al menos 8 de los 53 presos por violación de DDHH en Punta Peuco, tienen armas "de colección" inscritas a su nombre. La mayoría de ellos estaba preso en el recientemente cerrado Penal Cordillera. Álvaro Corbalán es el que más tiene, con 10 armas a su nombre. Manuel Contreras tampoco se queda atrás y registra cinco. Según el diario, trascendió que la Dirección de Movilización Nacional comenzará de oficio la anulación de estas autorizaciones.
Compartir
El suicidio de Odlanier Mena develó que el ex director de la CNI tenía cuatro armas en su domicilio, a pesar de que esto está prohibido por la ley.
Según publica La Segunda, el fallecido Mena no es el único que ha incurrido en esta irregularidad. De los 53 presos en Punta Peuco, al menos ocho aparecen en los registros con armas inscritas, entre ellas, pistolas, rifles y escopetas.
Varios de ellos provendrían del recientemente cerrado Penal Cordillera y las armas estarían -como en el caso de Mena- inscritas como de colección, cuestión que les prohibiría comprar municiones para ellas.
Según La Segunda, desde la Dirección de Movilización Nacional, trascendió que consultarán formalmente a los Tribunales de Justicia los motivos por los que nunca recibieron los oficios para revocar esas inscripciones además de comenzar de oficio a anular esas autorizaciones.
Álvaro Corbalán Castilla, según fuentes del diario, es el que más armas tiene, con 10 inscritas a su nombre. El mayor (r) del Ejército, condenadas a cinco décadas de cárcel, tiene seis pistolas, un rifle, un fusil, una escopeta y una carabina. Por otro lado, Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, tiene un revólver, dos pistolas y dos escopetas. Después, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff aparecen con tres armas y el mayor general Hugo Salas Wenzel con siete.
La nómina de los involucrados cierra con José Zara con dos armas, Carlos Herrera Jiménez con tres y David Miranda con dos.