Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2013

Así fue el debate presidencial de la ANP al que Bachelet le hizo el quite

La noche de este miércoles se realizó en Coquimbo el primer debate presidencial televisado, organizado por la Asociación Nacional de Prensa y transmitido por CNN Chile. Con la notoria y comentada ausencia de Michelle Bachelet, la candidata de la Nueva Mayoría, los ocho otros candidatos opinaron sobre políticas regionales y nacionales durante dos horas. Así, […]

Por

La noche de este miércoles se realizó en Coquimbo el primer debate presidencial televisado, organizado por la Asociación Nacional de Prensa y transmitido por CNN Chile.

Con la notoria y comentada ausencia de Michelle Bachelet, la candidata de la Nueva Mayoría, los ocho otros candidatos opinaron sobre políticas regionales y nacionales durante dos horas.

Así, la representante de la derecha, Evelyn Matthei, exministra de Trabajo en el gabinete de Sebastián Piñera, que ha prometido la creación de 600.000 nuevos empleos, aseguró que ninguna mujer ganará por debajo de los 600 dólares mensuales y también rechazó la educación superior gratuita para todos que propone Bachelet.

“No le voy a regalar la educación universitaria a los hijos de los ricos”, dijo Matthei, quien aprovechó la oportunidad para fustigar a la exdirectora de ONU Mujeres, de la que dijo que “como no se conoce el programa, es difícil saber lo que quiere”, y al independiente Franco Parisi, sobre quien aseguró que “no va a estar en el Parlamento ni en ninguna parte”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, quien en la primera vuelta de la anterior elección presidencial dio la sorpresa al conseguir un 20 por ciento de los votos, subrayó que “Chile necesita una nueva Constitución”.

Ominami criticó a Bachelet al señalar: “No logro comprender cómo la candidata de la Concertación silencia debates”, y a Matthei, ya que según él, “mete miedo” en el debate electoral.

Parisi, que ya se siente pisándole los talones a Matthei, aseguró que él no le debe favores a nadie y recalcó que “hay que sacar a los apitutados”.

Tanto Marcel Claude, como Roxana Miranda y Alfredo Sfeir, hicieron propuestas tendentes a dotar a Chile de una nueva Constitución, acabar con privilegios heredados del pasado por sectores como las Fuerzas Armadas y fortalecer la protección social de los sectores más desfavorecidos.

Además de votar por el futuro presidente y elegir a los diputados y senadores, los 13 millones de chilenos que están llamados a las urnas en noviembre deberán elegir a los representantes de los consejos regionales, un organismo cuya principal tarea es repartir el presupuesto designado a cada ministerio.

Revisa el video completo de CNN Chile

Notas relacionadas