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Nacional

12 de Octubre de 2013

La Cones emplazó a los liceos emblemáticos: “El ranking de notas no los perjudica y aporta a la equidad”

Acompañado por los diputados opositores Carlos Montes y María Antonieta Saa, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, apuntó a que la medida es urgente para los estudiantes de colegios vulnerables. ¿Cuántos años más tienen que esperar para entrar a educación superior?", preguntó dirigiéndose a quienes se han mostrado contrarios al ranking.

UPI / The Clinic Online
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El diputado Carlos Montes (PS), junto a la diputada María Antonieta Saa (PPD) y al vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, manifestaron este sábado el apoyo al ranking de notas, entrando de lleno en la polémica con los colegios emblemáticos que se oponen a la medida y que presentarán un recurso de protección en esa línea.

Montes dijo que “el ranking de notas apunta contra la desigualdad. La PSU, en cambio, privilegia a quienes pueden pagar pre-universitarios y estudiar a último momento. Con ese sistema, los mejores puntajes siempre son de los colegios privados. El ranking de notas, por su parte, también valora el esfuerzo de los que sacan buenas notas durante toda enseñanza media, dándole oportunidad a los estudiantes de colegios vulnerables”, aseguró.

Por su parte, el dirigente estudiantil manifestó que “hago un llamado a los liceos emblemáticos. Les queremos preguntar ¿cuántos años más tienen que esperar esos estudiantes para entrar a educación superior? El ranking de notas no los perjudica, pero sí aporta a la equidad”.

El vocero de la Cones agregó que “me gustaría ser enfático en necesidad de sacar la PSU, que tergiversa y genera brecha de 200 puntos entre colegios particulares y los demás. Las movilizaciones de los secundarios, desde el 2006 en adelante, apuntan a terminar con la prueba”, afirmó.

En tanto, la diputada Saa manifestó que “el ranking de notas rompe el camino de la elite: los pobres a la educación técnica y los ricos a la educación superior”.

Finalmente, Carlos Montes aseguró que esta discusión es muy importante dentro de la Nueva Mayoría, “donde yo siempre he sido minoría y uno de los pocos que rechace la Ley General de Educación, entre otras medidas, que no terminan con la segregación”.

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