Vía Marcianos

Sin embargo, esto último no es nada comparado con lo que estas instituciones realmente pueden llegar a hacer. Los bancos son lo más parecido que tenemos a una organización malvada del mundo real. Escuadrones de la muerte y financiación del terrorismo son sólo algunos de los hechos que han sido cometidos por estos conglomerados maquiavélicos. Echa un vistazo a los 5 bancos más crueles de todos los tiempos.

 

5. Banco Australiano Nugan Hand, financiaba el tráfico y amenazaba con matar a la familia.

heroina

En teoría, el banco australiano Nugan Hand era un establecimiento de primera categoría. Fundado en 1973 por un abogado y un ex miembro de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sólo mil dólares en efectivo, el negocio se expandió rápidamente, satisfaciendo las necesidades de militares de alto rango de los EE.UU. , incluyendo dos generales, un almirante y ex director de la CIA.

Dejar tus ahorros en Nugan Hand, en otras palabras, era cómo depositar el salario en un Palacio de Justicia, ofrecían tentadoras tasas de interés de 16% sobre los depósitos y el lugar siempre olía a vainilla y ambientadores de aire.

¿16% de interés? Seguro te preguntarás. Dios mío, ¿cómo pueden pagar eso? ¿Qué están haciendo con el dinero para poder ofrecer una tasa tan alta de interés? Deben financiar el tráfico de drogas.

Eso es exactamente lo que hacían. Esta tasa de interés tan absurdamente competitiva era, en gran parte, financiada por el negocio altamente rentable de heroína que el banco mantenía. Mike Hand, el ex miembro de las Fuerzas Especiales, ayudó a lanzar el Nugan Hand para lavar los $25 millones de dólares que recibió de los traficantes de drogas, contrabandistas de armas y (posiblemente) de la CIA. La agencia puede haber utilizado los servicios del banco para financiar operaciones encubiertas en Asia oriental.

Durante sus siete años en el negocio, Nugan Hand robó por lo menos $50 millones de dólares (sin contar la apreciación del dinero desde 1970) de sus inversores. Y tener lo ahorros personales del banco no era tan simple como sólo ir a la caja diciendo que no se estaba de acuerdo con la cuota mensual, o el límite de la tarjeta de crédito.

Los dueños del lugar amenazaban con desmembrar a las esposas de los miembros pobres del personal y enviárselas por correo en una caja si desobedecían órdenes.

Todo se derrumbó en 1980, con el suicidio del co-fundador Francis Nugan, pero si guardas la esperanza de que esta historia haya terminado con una justicia rápida y despiadada, lo sentimos: a excepción de Nugan (que, seamos sinceros, se autoimpuso una pena de muerte), casi todos los involucrados salieron impunes.

Hand fue visto por última vez a bordo de un avión con una barba falsa – y todos los demás funcionarios se negaron a declarar, lo que es algo aparentemente permitido si se es lo suficientemente rico. Y, sí, esto también ocurre en los países desarrollados como Australia. Al parecer, rico es rico en cualquier parte del mundo.

En cuanto a los clientes del banco, perdieron absolutamente todo el dinero que habían depositado. Pero, sinceramente, si decides invertir en un banco llamado Nugan Hand…

 

4. El ” banquero de Dios”, que financió el terrorismo y la guerra civil.

Banco Ambrosiano

Fundado en el siglo XIX, con el apoyo del Vaticano, el Banco Ambrosiano tenía como misión ofrecer una alternativa a los bancos seculares, porque todos sabemos que la única persona en que se puede confiar más que en un banquero es en un funcionario de alto rango de la Iglesia Católica.

Un siglo de depósitos sagrados más tarde, se convirtieron en el segundo mayor banco privado de Italia. En realidad, fue más que un banco, era una institución sagrada. En la década de 1970, el CEO Roberto Calvi fue conocido como “el banquero de Dios“. Seguramente, con un título como este, nada podía salir terrible e irónicamente mal.

Excepto que Calvi usaba la mayor parte de su tiempo a cargo del Banco Ambrosiano para lavar dinero del tráfico de drogas con la mafia – además de sobornar a políticos italianos y estadounidenses y vender armas a los dos bandos de la Guerra Civil en Nicaragua.

Al final, el Banco Ambrosiano era demasiado grande para sus propias mentiras y las cosas comenzaron a desmoronarse. Una investigación realizada en 1982 reveló que el banco no se podía responsabilizar por aproximadamente 1.3 mil millones de dólares en depósitos. Tengamos en cuenta que si bien los bancos de hoy en día utilizan esta cantidad de dinero para comprar champán en el desayuno o como hojas de papel higiénico de oro, 1.3 mil millones de dólares en 1982 era básicamente todo el dinero que circulaba en el mundo.

Blackfriar Bridge

Incluso la Mafia se asustó por el alboroto que el santo banco estaba haciendo. Empezaron a cortar los lazos y las gargantas de los involucrados: un banquero fue encontrado muerto en Córcega, Francia, justo antes de que el secretario de Calvi se suicidara. El MismoRobert Calvi fue encontrado colgado en Blackfriar Bridge en Londres, en el mismo 1982 – una muerte determinada como un suicidio (contradiciendo el sentido común) hasta una nueva revisión en el año 2003 que encontró que la evidencia apuntaba, sin duda, a un asesinato.

Si cualquier parte de esta loca historia te suena familiar, probablemente sea porque partes de la película “El Padrino: Parte III” se basaron en el escándalo. Así es: el terrorismo, el asesinato, la malversación, la guerra, la mafia y el “Padrino III”. En verdad, el Banco Ambrosiano es responsable de algunas de las peores tragedias conocidas por el hombre.

 

3. BCCI, el banco internacional que tenía un brazo armado.

BCCI

El Banco de Crédito y Comercio Internacional fue creado en 1972 y pronto se convirtió en una de las más grandes entidades financieras privadas del mundo, con depósitos que superaban los 20 mil millones de dólares y clientes como el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. En su apogeo, el banco contaba con 400 sucursales en 72 países alrededor del mundo. Pero, como cualquiera que haya jugado alguna vez a trepar a los árboles cuando era pequeño puede constatar, no porqué una cosa tengan un montón de ramas se puede confiar en ella.

Los bancos son como el vómito: son muy fáciles de tratar cuando se encuentran en un área específica, pero una vez extendido sobre un área más amplia, todo el mundo finge no estar viendo la vasca en lugar de arriesgarse a tener que limpiarla.

El hecho de que el BCCI no fuera responsabilidad de nadie, le dio libertad al banco para embarcarse en una juerga de crimen masivo que haría sentirse orgulloso a cualquier jugador de Grand Theft Auto: lavado de dinero para el dictador panameño Manuel Noriega, intermediación en las ventas ilícitas de armas nucleares, venta de tecnología secreta de EE.UU. a Irak, además del desarrollo de uno de los mayores esquemas Ponzide la historia. El banco hacía la parte financiera del trabajo sucio de prácticamente todos los principales grupos terroristas en el mundo.

escuadron

Fueron tan lejos que montaron su propio equipo de ejecución llamado The Black Network(Red Oscura) para cuidar de todos los esquemas de extorsión, secuestro y asesinato – que al parecer son funciones tan esenciales para un banco, como el rastreo del origen del dinero depositado en la institución. Cuando los órganos reguladores empezaron a sospechar, los Estados Unidos se negaron a concederles una licencia, BCCI se encogió de hombros y empezó a utilizar una gran cantidad de compañías de fachada y préstamos fraudulentos para burlar la ley y regresar a sus malas prácticas.

La enorme red de influencia del banco BCCI se mantuvo constantemente por delante de la ley. Fue necesario que 62 países realizaran siete investigaciones simultáneas para finalmente desenmascararlos – y 13 años para que se descubriera dónde estaba el dinero. Hasta el momento, nadie entiende completamente todos los esquemas en los que BCCI estaba involucrado. Sin embargo, hasta este punto no estaríamos sorprendidos si las andanzas del banco involucraran algún tipo de rayo anti gravedad o una base lunar.

Revisa el resto haciendo click aquí.