Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Octubre de 2013

Piñera le prestó ropa a Mañalich antes de su interpelación: “Ha sido un gran militante del partido de los enfermos”

El mandatario destacó "el compromiso inquebrantable" del ministro de Salud, quien este miércoles deberá dar cuenta ante los diputados de temas como el déficit hospitalario y de especialistas. "Hay que enfrentarse a muchos intereses y grupos de presión, que son muy poderosos y que normalmente terminan volteando a los ministros de Salud, excepto a este ministro, porque tiene el cinturón bien apretado y los pantalones muy bien puestos", agregó.

Por

El Presidente Sebastián Piñera realizó un público reconocimiento al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien el miércoles enfrentará una interpelación en la Cámara de Diputados promovida por la oposición.

El mandatario destacó “el compromiso inquebrantable” del secretario de Estado y “esa fe que mueve montañas y esa capacidad de enfrentarse a muchos obstáculos y a muchos adversarios, sin nunca agachar el moño, sino que siempre luchando por su partido, el partido de los enfermos de Chile”.

Además, subrayó que “ha sido un gran militante, porque ha encabezado, como presidente del partido de los enfermos, a miles y miles de chilenas y chilenos que son los que trabajan en el sector de la salud pública y privada”.

Y añadió que “nunca antes un ministro de Salud había durado tanto tiempo. Hay que enfrentarse a muchos intereses y grupos de presión, que son muy poderosos y que normalmente terminan volteando a los ministros de Salud, excepto a este ministro, porque tiene el cinturón bien apretado y los pantalones muy bien puestos, y sabe dónde está el norte, y su norte son los enfermos de Chile”.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del Centro de Salud Familiar “Las Mercedes” de Estación Central, cumpliendo de manera anticipada con el compromiso presidencial de crear 56 nuevos consultorios de atención primaria antes del término de su administración, tal como fue anunciado por el propio mandatario en su primer Mensaje a la Nación, el 21 de mayo de 2010, según consignó la Presidencia.

En la oportunidad, el gobernante recalcó que “queremos llegar a que durante nuestro gobierno no solamente se construyan 56 Centros de Salud Familiar, sino que se construyan o estén en pleno proceso de construcción, 119 Centros de Salud Familiar”, resaltando que “esta promesa la hacemos sabiendo que algunos están tomando nota y esperando que no cumplamos. Porque pasa una cosa curiosa en este país: cuando nos fijamos metas que son buenas para los chilenos, la inmensa mayoría de los chilenos quiere que las cumplamos, pero hay algunos que se desvelan porque no las cumplamos y que creen que su forma de avanzar en la política es tratando de frenar al Gobierno, y esa no es la forma correcta de hacer política”.

También dijo que ante el ‘déficit’ de especialistas existentes al inicio de su administración, “decidimos multiplicar por seis el número de médicos especialistas que Chile era capaz de formar cada año, de 150 a casi mil nuevos. Así en cuatro años íbamos a poder formar 4 mil médicos especialistas, que nos permitía cerrar el déficit”.

En ese sentido, recordó que “hace un par de días un diputado le exigía al ministro de Salud que resolviera el tema de los médicos especialistas. Y ese diputado debiera saber que los médicos especialistas no se forman en cinco minutos, requieren tres años. Y, por lo tanto, nos está reclamando a nosotros lo que ellos no fueron capaces de hacer cuando eran gobierno”.

Notas relacionadas