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Nacional

17 de Octubre de 2013

Fernando Montes sobre colegios emblemáticos: “No pueden defender sus intereses a costa de la equidad”

El sacerdote y rector de la Universidad Aberto Hurtado, Fernando Montes, criticó a los estudiantes de los liceos emblemáticos por oponerse a la política impulsada por el Cruch de incorporar la ponderación del ranking de notas en el sistema de ingreso a la universidad. “A mí me duele que ellos, que están luchando por la […]

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El sacerdote y rector de la Universidad Aberto Hurtado, Fernando Montes, criticó a los estudiantes de los liceos emblemáticos por oponerse a la política impulsada por el Cruch de incorporar la ponderación del ranking de notas en el sistema de ingreso a la universidad.

“A mí me duele que ellos, que están luchando por la equidad, por la justicia digan que los perjudica. Esto me huele demasiado a defender propios intereses y eso ya lo vemos en mucho orden de cosas en este país. En el fondo el problema no es un examen u otro, sino que la educación sea suficientemente buena. No pueden defender sus intereses a costa de la equidad”, dijo en entrevista con La Tercera.

En la misma línea, el cura jesuita expresó que “es obvio que los colegios emblemáticos han recibido muchos beneficios y privilegios por parte del Estado y entiendo que el cambio en la ponderación es una medida dada con poca anticipación. Sin embargo, ya estaba en marcha el año pasado, de modo que no pueden decir que es completamente desconocido”.

Asimismo, Montes señaló que la mediada le parece “bastante adecuada” mientras no exista un sistema educacional “que corrija las deficiencias de la PSU”.

“Es una medida transitoria sino vamos a fondo a ver el tema de la educación. Nunca las pruebas van a resolver la inequidad de base de la mala educación. Es un paliativo y, frente a eso y a otras tantas injusticias, todos tenemos que ofrecer un sacrificio personal. No creo que los estudiantes del Instituto Nacional y tampoco de los colegios particulares pagados vayan a sufrir particularmente con esta situación. No me parece”, agregó.

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