Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2013

Piñera critica “cantos de sirena, demagogia y populismo” de algunos candidatos y le hace ligero cariñito a Bachelet

El presidente Sebastián Piñera, critico hoy los "cantos de sirena" y la "demagogia y populismo" de "algunos" candidatos a las elecciones del próximo 17 de noviembre, a los que acusó de querer "cambiarlo todo". El mandamás de La Moneda sostuvo en el encuentro Icare que "entonces surgen los atajos mágicos, las soluciones en cinco minutos a los problemas que se arrastran durante décadas" agregando que considera que las candidaturas "más serias" en las presidenciales son Bachelet y Matthei.

Por

El presidente Sebastián Piñera, critico hoy los “cantos de sirena” y la “demagogia y populismo” de “algunos” candidatos a las elecciones del próximo 17 de noviembre, a los que acusó de querer “cambiarlo todo”.

“Cuando escuchamos a algunos candidatos y digo algunos, porque no son todos, hablar sobre nuestro país da la impresión que Chile no sirve para nada”, dijo Piñera al intervenir en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2013).

Da la impresión, al escuchar a esos candidatos, “de que todo está mal hecho, que hay que cambiarlo todo y de raíz, prácticamente que hay que empezar de cero”, señaló Piñera.

“Entonces surgen los atajos mágicos, las soluciones en cinco minutos a los problemas que se arrastran durante décadas”, añadió el mandatario, quien considera que las candidaturas “más serias” en las elecciones del próximo 17 de noviembre son las de la opositora ex presidenta Michelle Bachelet y de la oficialista Evelyn Matthei.

Hace unos días, incluso, dijo que Bachelet y Matthei, “en ese orden” eran las que tenían las mayores posibilidades de ganar los comicios.

Según el mandatario, “en esta verdadera competencia por quién garantiza más progreso sin esfuerzo o más derechos sin responsabilidades, surgen entonces inevitablemente los cantos de sirena de la demagogia y el populismo”.

“Yo sostengo que están profundamente equivocados”, concluyó el mandatario, en una aparente alusión al candidato independiente de derecha Franco Parisi, que en las últimas encuestas ha acortado distancia con la oficialista Evelyn Matthei y, según algunos analistas, podría desplazarla del segundo lugar.

Parisi, un economista de palabra fácil, figura mediática y crítico tanto del gobierno como de la oposición, ha sido tildado con frecuencia de demagogo o populista por sus rivales políticos.

Según una encuesta publicada este mismo jueves por la Universidad Diego Portales, Parisi tendría una intención de voto del 10,6 % frente a un 12,3 % de Matthei si las elecciones fueran el próximo domingo, mientras Bachelet alcanzaría un 37,7 %.

Piñera, en su intervención, en la que aseguró que si Gobierno ha logrados “grandes avances sociales y económicos”, destacó además las reformas políticas aprobadas desde el año 2010, como la inscripción automática (en el padrón electoral) y el voto voluntario, la ley de elecciones primarias, la elección directa de consejeros regionales y el voto chileno en el exterior.

Este último, sin embargo, aún no es una realidad y aunque se aprobara un proyecto de ley que se debate en el Congreso, al que se opone la Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor partido oficialista, no podría aplicarse en los comicios del próximo mes.

El encuentro Enade 2013 culminará este jueves con un panel en el que participarán los cuatro candidatos presidenciales con mayores posibilidades según las encuestas: la expresidenta y candidata de la oposición Michelle Bachelet, la oficialista Evelyn Matthei, el independiente de derecha Franco Parisi y el independiente de centroizquierda Marco Enríquez-Ominami.

Notas relacionadas