Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2013

Anef se pliega al paro del próximo martes y pide negociar antes de aprobarse el Presupuesto

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, anunció esta mañana que la organización se plegará al paro convocado por la Mesa del Sector Público para el próximo martes 22 de octubre, debido a que el gobierno, según dijo, no quiere negociar el reajuste de sueldos de un 8,8% […]

Por



El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, anunció esta mañana que la organización se plegará al paro convocado por la Mesa del Sector Público para el próximo martes 22 de octubre, debido a que el gobierno, según dijo, no quiere negociar el reajuste de sueldos de un 8,8% que están solicitando, antes de la aprobación del Presupuesto 2014.

El dirigente expresó que la Anef desea “que la negociación se efectúe ahora. El reajuste no puede quedar para después de que se apruebe el Presupuesto”, dijo Raúl de la Puente en una conferencia de prensa en la sede de la organización este sábado.

“No sería una negociación, sino que sería una imposición si el reajuste se hiciera posterior a que se aprobara la ley de Presupuesto. El gobierno quiere que se apruebe primero esta ley de Presupuesto y que después se vea el tema del reajuste”, añadió el máximo portavoz de la Anef.

Para la organización también es necesario que este año exista una preocupación por parte del Gobierno “para trabajar en conjunto los problemas de los funcionarios públicos”.

Raúl de la Puente precisó que el pliego contempla un reajuste de un 8,8% y un 10% para las remuneraciones más bajas.

“Pero no sólo -agregó-, es una negociación de tipo económico, sino que también tiene que ver con problemas de empleos que existen en la administración pública. Hoy en ésta hay un 60% de funcionarios que no tiene empleos estables, y que hoy día, en este minuto, se están produciendo despidos en este sector, como el caso de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social); se anuncian despidos en Enaer; también en Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial, del Ministerio de Economía). Estamos en un momento en que el gobierno nuevamente intenta despedir personal”, dijo.

“Por lo tanto, muchos jefes de servicios no cumplen los instructivos que firman los ministros que negocian con los trabajadores”, añadió De la Puente.

“Nosotros queremos que esto se regularice, se clarifique, no se produzcan despidos arbitrarios, y todo eso está contemplado en este pliego”, expresó el dirigente de la Anef.

De acuerdo a los antecedentes, en esta movilización participarán 14 organizaciones sindicales del área pública, lo que significa que 110 mil personas de la administración central del Estado paralizarán sus labores el martes.

Raúl de la Puente sostuvo también que la mesa del sector público equivale a 450 mil trabajadores civiles, pero “del mismo modo, este reajuste favorece a las Fuerzas Armadas y a las policías, de manera que en las negociación del reajuste implica a más de 600 mil funcionarios públicos”.

“Asimismo -agregó- el reajuste no sólo beneficia a las personas que están en la administración pública sino que también al sector privado. El reajuste es un parámetro, una señal muy potente también para esos trabajadores que negocian colectivamente, pero principalmente para aquellos que no negocian colectivamente. Sirve de base para el reajuste de todos los trabajadores de este país. Este reajuste es el reajuste de Chile”, afirmó Raúl de la Puente.

Respecto a si los trabajadores del Registro Civil se plegarán al paro del martes, De la Puente expresó que conversarán con los dirigentes de ese organismo, “para ver de qué manera se pliegan a la movilización. Nosotros sabemos que ellos van a estar con nosotros, la forma en que lo harán, lo veremos junto con ellos dado que hay que regularizar toda una situación que existe en ese servicio (a raíz del paro de esos trabajadores)”.

De la Puente dijo que los funcionarios del Registro Civil también recibirán el reajuste del sector público, independiente del acuerdo que estos llegaron en una negociación con el Gobierno, en medio del paro que éstos tuvieron.

“Las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil son muy bajas; la mayor parte de sus trabajadores son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, y que son administrativas con grados muy bajos. Lo que se hizo en esa movilización y negociación en el Registro Civil fue tratar de equiparar las remuneraciones que ellos tienen con otros funcionarios de la administración central”, explicó De la Puente.

Temas relevantes

#anef#paro

Notas relacionadas