Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Octubre de 2013

Horvath (RN), jefe programático de Parisi: “A Evelyn su carácter le juega en contra y sus equipos de trabajo no estaban muy de acuerdo con esto”

El senador RN señala que es un error de Evelyn Matthei atacar una candidatura ciudadana como la de Franco Parisi y que, aunque pudieran adherirse los votos en una segunda vuelta, actualmente ambas candidaturas "no tienen áreas de encuentro". El parlamentario dice que de todas formas hay que superar el impasse porque esto sólo permite que no haya segunda vuelta. "La campaña no se basa en esa acción legal. Nosotros representamos a un sector temático totalmente distinto", dice.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



¿Sigue trabajando con Franco, a pesar de la denuncia?

Está todo el mundo trabajando, con gente en todas las regiones. Estamos preparando el programa para tenerlo listo esta semana.

¿Esta semana?

Incluso puede ser esta. La meta que nos pusimos es esa, pero ahí es Franco el que decide cuándo se dará a conocer.

¿Qué le parece el tono de la polémica entre su candidato y Evelyn Matthei?

Yo lo hallo lamentable. Creo que es un error y la política tiene que ejercerse en un plano de ideas, programas, compromisos y no caer en descalificaciones personales. Menos cuando hay temas judiciales donde se presume toda inocencia de las personas hasta que no pruebe lo contrario. Y así hay que actuar nomás.

Esto refleja el espíritu natural de Evelyn Matthei de cuando fue parlamentaria.

Bueno, la trayectoria de las personas es conocida. Lo que planteo yo es que no se puede caer en canibalismo político porque eso beneficia a los otros. De hecho, eso arriesga que no hubiera segunda vuelta. Pero por otro lado, eso demuestra que en la conexión ciudadana, la gente que está trabajando en el programa de Franco Parisi, esto los hace tomar más fuerza porque en la medida que uno toca puntos sensibles, sobre todo con los intereses económicos que están vinculados con algunos políticos, es objeto de ataque. Es algo que me ha ocurrido a mi también en lo personal. Pero para mí es un indicador que esa campaña va bien encaminada.

¿Con esta polémica, cree usted que Matthei abandona la carrera presidencial y se mete de lleno a competirle el segundo lugar a Franco?

No, yo creo que eso sería un error político. Estimo que este es un proceso acotado, lamentable y que tiene que ser superado rápidamente.

Pero con esto está hipotecando la adhesión de los votantes de Parisi en segunda vuelta.

Por eso creo que es un tema que hay que saber superar. Ahora, los votos no se traspasan generalmente. Creemos que es más importante generar puntos de convergencia en los programas. Cuando hablamos de programas, decimos los puntos que se deben presentar. El escenario de posibles convergencias está en las áreas programáticas y tener claridad de que esos compromisos se pueden cumplir. En el caso de Parisi, como le digo, es un programa ciudadano, en el cual la gente va participando, donde la ciudadanía tiene participación vinculante. Por lo tanto, estas áreas, para una segunda vuelta, vale tanto para el programa de Bachelet como para el de Evelyn.

Estamos volviendo a ver a la verdadera Evelyn Matthei. ¿Cree usted que eso la puede beneficiar en la candidatura?

Bueno, yo creo que a Evelyn su carácter le juega en contra y sus equipos de trabajo no estaban muy de acuerdo con esto. Así de simple.

¿Pero cree que le pueda beneficiar?

No, creo que tiene un error que debe superar rápido.

¿Este es el motivo de por qué usted y otros de RN hayan estado dubitativos de apoyarla?

Es que hay que ir un poco más atrás en la historia, no sólo lo que le hicieron a Allamand, sino que cómo Andrés Allamand no pudo llegar a ser legítimamente candidato presidencial. Eso está muy presente. O sea, como le digo, la idea nuestra es no quitarle ni un voto a Evelyn Matthei. Nosotros apuntamos a otra parte. Ella tiene que responder por los propios y el programa nuestro apunta a otro mundo. Hoy en día hay una alianza que está creciendo hacia la derecha con Evópoli. Con una candidata UDI, por lo tanto, hay todo un sector de centro o centroderecha que no está, a nivel de electores, digo. En el caso de la Nueva Mayoría, ha habido una alianza con los comunistas, y no tienen candidato democratacristiano. Y ese vacío está siendo llenado claramente por una opción independiente que es Franco Parisi y un equipo de trabajo transversal.

Son electorados distintos.

Sí, eso lo tengo clarito. Por eso no me siento incómodo como jefe prográmatico, porque no le estamos quitando votos a Evelyn. Lo que estamos haciendo es un programa más ciudadano, lo que la gente en definitiva quiere.

Este viernes habrá debate radial y la próxima semana televisivo. ¿Va a seguir la polémica?

No, para nada. Creo que Franco ha tenido poca presencia porque se la han negado, lo han censurado en los medios de comunicación, abiertos sobre todo. Esos tiempos son valiosísimos, como lo demuestra la propia franja. Y él tiene que hacer llegar de alguna manera su mensaje claro y preciso y él está por sobre está polémica, por lejos.

Pero hoy le respondió y además anunció querella.

Es que si a alguien le dicen eso, es legítimo pensar en una acción legal. Pero la campaña no se basa en esa acción legal. Nosotros representamos a un sector temático totalmente distinto.

¿Cree que su campaña está mal enfocada?

No, yo entiendo que hay un grupo programático de peso, que dirige Felipe Morandé. Tenemos diferencias programáticas, como demostrado en energía. Después de ese debate, la candidata comenzó a asumir ciertos temas como la geotermia, la energía termosolar, la conectividad en el sur, el agua en el norte, cosas que son producto de estos debates. Sin embargo, sigue estando a favor de Hidroaysén y de megaproyectos, por lo tanto hoy no tenemos áreas de encuentro.

¿Entonces ella debería apuntar a otro electorado? Todos se están izquierdizando o, en el caso de la derecha, centrando, mientras ella apunta a la derecha.

Es que eso es lo que hasta la fecha tiene. De cambios de estrategia, son cosas que tiene que analizar ella. Yo no soy quien para pautearla.

Notas relacionadas