Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2013

La Comisión del Trabajo del Senado analizará el “caso cascadas” con los superintendentes de Pensiones y de Valores

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado invitó para su sesión del miércoles 30 a la superintendente de Pensiones, Solange Barnstein, y al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, para abordar las medidas relativas a resguardar los fondos previsionales ante el caso de las sociedades ‘cascadas’ de SQM. La senadora de la […]

Por

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado invitó para su sesión del miércoles 30 a la superintendente de Pensiones, Solange Barnstein, y al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, para abordar las medidas relativas a resguardar los fondos previsionales ante el caso de las sociedades ‘cascadas’ de SQM.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, miembro de la instancia parlamentaria, expresó su preocupación por lo llamó las “malas prácticas detectadas en el caso ‘cascadas’, que han significado una pérdida de US$800 millones de los fondos previsionales de los trabajadores”.

Respecto a las causas posibles, la senadora indicó que “se producen por una debilidad regulatoria sobre las modalidades que deben usar las AFP en el mercado bursátil; por falencias en la capacidad fiscalizadora de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); y porque en la Bolsa de Comercio y en el mercado accionario hay falta de competencia y transparencia”.

La senadora DC señaló que en la Comisión de Trabajo del Senado existe consenso “de que nuestra prioridad es defender los ahorros previsionales de los trabajadores y esperamos conocer el informe de ambas superintendencias sobre este caso ‘cascadas'”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, llamó a “cautelar enérgicamente los fondos previsionales” y cuestionó la realización de las maniobras especulativas por las que se investiga a los controladores de SQM y a corredoras de bolsa.

Muñoz indicó que resulta irregular “que haya AFP que invirtieran tanto en la matriz como en filiales de SQM, entidad que había sido reportada por acciones anómalas por las mismas administradoras”.

El senador del PS añadió que “en los informes de participación de las AFP en las juntas de las sociedades, de abril del presente año, se dejó constancia de estimarse que en SQM se encontraba sobrevalorado el nivel de remuneraciones del director

Temas relevantes

#Cascadas#Ponce Lerau#SQM

Notas relacionadas