Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Octubre de 2013

Serie Música Chilena en The Clinic Online: Las cuequeras de Las Primas y el romanticismo de “Yo quiero un joven que tenga”

Con esta cueca del conjunto femenino Las Primas damos inicio a la serie “Música chilena” en The Clinic Online. Porque las cuecas no son patrimonio de septiembre, Las Primas encienden la primavera con canciones femeninas y de lenguaje directo. “Yo Quiero Un Joven Que Tenga” es el segundo single que logra posicionar a su segundo […]

Por

Con esta cueca del conjunto femenino Las Primas damos inicio a la serie “Música chilena” en The Clinic Online.

Porque las cuecas no son patrimonio de septiembre, Las Primas encienden la primavera con canciones femeninas y de lenguaje directo. “Yo Quiero Un Joven Que Tenga” es el segundo single que logra posicionar a su segundo disco “Chilenitas” (Sello Azul, 2013) entre los preferidos del género, logrando la nominación a los Copihue de Oro 2013 como el mejor disco folclórico de este año.

“Yo Quiero Un Joven Que Tenga” es un tema que contiene elementos muy propios de una cantora, como la picardía y el romanticismo.

“Esta cueca nos dibuja uno de los ejes temáticos fundamentales del canto femenino tradicional, cuyos contenidos incluyen lo jocoso, lo picaresco, lo sentencioso, lo festivo, y sobre todo, la hermosura de la imaginería verbal romántica, presente en el lenguaje amoroso”, comenta Leslie Becerra, directora de la banda.

“En esta cueca, se observan los elementos de la trova y del romance antiguo, cuya cualidad es ser divertido y trágico al mismo tiempo” agrega Becerra.

El videoclip fue grabado en el mítico restaurante “El Merkén” con el fin de rescatar la potencia que la agrupación logra en vivo: los bailes, la energía, los colores y el carisma que estas cuatro mujeres emanan en sus presentaciones.

GRUPO: Las Primas
CANCIÓN: Yo Quiero Un Joven Que Tenga
LETRA Y MÚSICA: Las Primas
DISCO: ‘Chilenitas’ (Sello Azul, 2013)

Notas relacionadas