Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2013

Chadwick aseguró que con el observatorio judicial “nadie quiere endosar la responsabilidad de nada”

El ministro de Interior descartó que la iniciativa propuesta tanto por el Gobierno como por la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, afecte la autonomía del Poder Judicial. "En democracia la transparencia bienvenida sea, la evaluación de la ciudadanía del trabajo de los tribunales, bienvenida sea", señaló el secretario de Estado, preguntándose luego el porqué "alguien puede estar en contra de eso".

Por

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó respecto del proyecto del gobierno de crear un observatorio judicial, que “nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, queremos solo preocuparnos de que los chilenos tengan una mejor seguridad pública y que podamos combatir con mayor eficacia la delincuencia”.

El jefe de gabinete, que asistió a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, dijo que cuando se pensó en crear un observatorio judicial “lo que queremos es que la gente común y corriente pueda entender y facilitarle el entendimiento de una resolución judicial y fundamentalmente aprovechar el trabajo de los tribunales para poder evaluar legislativamente, las políticas públicas, las necesidades de modificación o bien el trabajo policial o el trabajo del Ministerio Público, a la luz de lo que las sentencias judiciales nos están indicando, eso es lo que queremos”, precisó.

El secretario de Estado agregó que “en democracia la transparencia bienvenida sea, la evaluación de la ciudadanía del trabajo de los tribunales, bienvenida sea,” y se preguntó “por qué alguien puede estar en contra de eso”.

Consultado si esta medida afecta la autonomía del Poder Judicial, como han argumentado algunas autoridades, Chadwick desestimó esta posibilidad precisando que no existe ninguna necesidad de supervigilar y añadió a modo de ejemplo que la prensa informa de todo lo que ocurre en un proceso judicial de connotación pública y sin embargo nadie acusa a la prensa está afectando la autonomía del poder judicial porque está informando y evaluando acerca de la acción de los tribunales de justicia.

En el caso de los casos judiciales que no sean de connotación social, Chadwick planteó si acaso no sería bueno también que exista un mecanismo a través de una universidad, que informe respecto de cómo se van dando los parámetros en la judicatura, respecto de la aplicación de la ley, de las políticas públicas y que permita mejorar el trabajado de carabineros, de los fiscales, entre otros.

“Cómo va a ser malo que eso ocurra, cómo alguien va a reclamar se afecta su independencia cuando se quiere conocer en profundidad y sistematizar el conocimiento de su trabajo”, acotó.

Chadwick dijo que le llama la atención leer algunas opiniones “porque dan la impresión de defensas corporativas” y aclaró que “aquí nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, queremos sólo preocuparnos que los chilenos tengan una mejor seguridad pública y que podamos combatir con mayor eficacia la delincuencia”. “Por qué temer”, se pregun

Notas relacionadas