Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2013

Alcaldesa de Providencia pide mesa de diálogo tripartita para solucionar paro municipal

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, formuló este miércoles un llamado al Gobierno para buscar una solución al paro nacional que, desde el 21 de octubre pasado, realizan las funcionarias y funcionarios municipales, proponiendo una mesa tripartida para tal efecto. Tras una reunión de la Asociación de Municipalidades (ACHM), de la que es vicepresidenta, Errázuriz […]

Por

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, formuló este miércoles un llamado al Gobierno para buscar una solución al paro nacional que, desde el 21 de octubre pasado, realizan las funcionarias y funcionarios municipales, proponiendo una mesa tripartida para tal efecto.

Tras una reunión de la Asociación de Municipalidades (ACHM), de la que es vicepresidenta, Errázuriz hizo presente que la paralización de actividades lleva 17 días sin que se vea una solución posible, e instó al Gobierno a establecer de manera urgente una mesa diálogo tripartita, ya que a su juicio, “el diálogo es la única manera de producir un encuentro y acercar posiciones”.

La jefa comunal fue enfática en manifestar que el único que puede solucionar el conflicto es el Gobierno, recordando que los alcaldes no cuentan con las atribuciones legales ni con los recursos suficientes para acoger las demandas de los funcionarios, insistiendo en que, “para el mejoramiento de los programas de gestión (PMG) se requiere del financiamiento establecido por ley, lo que es atribución exclusiva del Ejecutivo”.

“Los alcaldes y alcaldesas hemos expresado al Gobierno que estamos disponibles para una mesa tripartita, en que el gobierno que tiene las atribuciones, los alcaldes que tendremos que implementar las medidas y los funcionarios que hacen sus demandas, puedan concordar una solución a este paro que se prolonga por mucho tiempo”, manifestó Errázuriz.

Para la jefa comunal “es importante que se llegue a un acuerdo, pero que este acuerdo venga con financiamiento. Las municipalidades no disponemos de recursos para hacernos cargo de financiar este mejoramiento de las condiciones laborales”, explicó, añadiendo que la AChM no pretende aprovecharse políticamente de la situación, ya que “lo que tenemos es un problema que debe ser solucionado y para eso se requiere de la voluntad del Gobierno”, reiteró.

Consultada por los efectos que puede tener la movilización en las elecciones, Josefa Errázuriz comentó que “son funcionarios municipales los responsables de las sedes de votación y de la transmisión de datos en línea, que las municipalidades tienen que instalar las urnas, las cámaras secretas y los materiales para la votación”, por lo que el paro de los funcionarios dificulta poder cumplir con estas funciones y que el tema no es externalizar o no la compra e instalación de las urnas.

Finalmente, sobre la detención de funcionarios de su comuna, la alcaldesa explicó que en la mañana se realizó una movilización en las afueras de la Municipalidad donde diez dirigentes fueron detenidos por Carabineros, sin embargo éstos ya se encuentran en libertad.

Notas relacionadas