Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2013

Conferencia Episcopal de Chile: “aunque el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho”

La Conferencia Episcopal hizo hoy un llamado a los chilenos a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre próximo, en la que nueve candidatos postulan al sillón presidencial. “Aunque, según la ley, el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho”, señalaron los prelados tras concluir la 106 […]

Por



La Conferencia Episcopal hizo hoy un llamado a los chilenos a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre próximo, en la que nueve candidatos postulan al sillón presidencial.

“Aunque, según la ley, el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho”, señalaron los prelados tras concluir la 106 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada en la localidad costera de Punta de Tralca.

En un texto de dos hojas y seis puntos entregado a los periodistas, los obispos destacaron que “ante la solemnidad cívica del día de las elecciones, hacemos un llamado a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a cumplir con su deber de votar y realizar un esfuerzo de discernimiento, en vista del bien común”,

Los obispos instaron a los políticos cristianos “a mantenerse fieles a su vocación de servir al bien común, a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia”.

Nueve candidatos, el mayor número de la historia, competirán por la Presidencia de Chile en las elecciones del próximo 17 de noviembre, cuando además se renovará el Parlamento y por primera vez se elegirá por voto popular a los consejeros regionales.

Según los últimos sondeos, la exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010), de la opositora Nueva Mayoría podría ganar en primera vuelta con un 53,5 %; mientras que la postulante Evelyn Matthei, de la Alianza oficialista, obtendría un 25,1 %.

Los prelados se refirieron también a la desigualdad que sufren desde hace años los chilenos tal como lo revelan diversos estudios de organismos internacionales.

“La sociedad sigue herida por vergonzosas brechas que excluyen a miles de compatriotas de las condiciones necesarias para su desarrollo integral. Es una realidad que no solo afecta a los sectores más pobres y vulnerables, sino también a la clase media”, sentenciaron los obispos.

“Nos referimos, entre otras realidades, a la posibilidad de acceder a una vivienda digna; a un sistema de salud pública eficiente y de trato humano; a la situación de profesionales y técnicos que no logran un empleo digno después de años de sacrificios como estudiantes; a la situación de los jubilados y adultos mayores”, añade la nota.

Según los obispos, se debe promover el acceso y la calidad de la educación y en lo económico “favorecer la igualdad de oportunidades para no perpetuar la desigualdad y generar un clima de perturbación social”.

Notas relacionadas