Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Noviembre de 2013

Expertos descartan que Pablo Neruda fuera asesinado por la dictadura de Pinochet

Los peritos corroboraron la tesis oficial en cuanto a que el poeta falleció producto del cáncer de próstata que lo afectaba, y no por un supuesto envenenamiento ocurrido minetras estaba internado en la Clínica Santa María. "No se encontraron agentes químicos que pudieran relacionarse con la muerte", dijo a los periodistas Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal.

Por

Los expertos chilenos y extranjeros que examinaron los restos del poeta Pablo Neruda descartaron que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 haya muerto envenenado tras el golpe militar de 1973, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante los exámenes, que se desarrollaron desde el pasado abril, cuando el cuerpo de Neruda fue exhumado, “no se encontraron agentes químicos que pudieran relacionarse con la muerte”, dijo a los periodistas Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal.

La exhumación del poeta fue dispuesta por el juez Mario Carroza después de que se presentara por parte del Partido Comunista una querella por homicidio y asociación ilícita presentada por el Partido Comunista.

La acción judicial se inició luego de que el chofer del poeta, Manuel Araya, asegurara que fue envenenado a través de un químico que le inyectaron durante su permanencia en la Clínica Santa María.

Araya relató a Cooperativa que “Neruda no estaba para morirse, estaba de buena salud, nosotros lo sacamos de Isla Negra por seguridad. Pensábamos que en la Clínica Santa María iba a estar más seguro, pero nunca pensamos que le iban a colocar una inyección e iba a morir en la Clínica Santa María”.

Temas relevantes

#dictadura#Neruda#Pinochet

Notas relacionadas