Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2013

MEO presentó en Arica su política de drogas: “Proponemos despenalizar la marihuana”

En la céntrica plaza Vicuña Mackenna y con el Morro de Arica de fondo el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este viernes su política de drogas, proponiendo despenalizar la marihuana. El presidenciable hizo el anuncio acompañado por el alcalde Salvador Urrutia, candidatos del pacto Si Tú Quieres […]

Por



En la céntrica plaza Vicuña Mackenna y con el Morro de Arica de fondo el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este viernes su política de drogas, proponiendo despenalizar la marihuana.

El presidenciable hizo el anuncio acompañado por el alcalde Salvador Urrutia, candidatos del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia y adherentes.

“He recorrido ya seis regiones en cinco días y Arica no podía estar fuera. En cada región hemos hecho un planteamiento y hoy quiero hablar de educación desde otro ángulo como son las drogas. Tenemos dos países con los que tenemos que llevarnos bien, Bolivia y Perú, pero que también son grandes productores de cocaína, y por tanto es un problema; son países con una cultura fascinante, pero también tenemos un desafío en las fronteras y Chile se está transformando poco a poco en un pasadizo de drogas y también en un país consumidor”, señaló Enríquez-Ominami.

“Desde la Fundación Progresa, desde el Partido Progresista y desde el movimiento más importante de drogas en Chile como es Movimental –cuyo líder Claudio Venegas es candidato a diputado nuestro– hemos peleado para que haya una nueva política de drogas”, agregó.

“La droga es un problema de salud pública, no es un problema de seguridad. El Estado está tan enfermo como el adicto cuando trata a los consumidores como delincuentes. El Estado, a través de la ley 20 mil, ha metido a 80 mil jóvenes a la cárcel, usuarios, portadores o traficantes. Está bien que estén presos los narcotraficantes, pero quien se fuma un pito de marihuana no es un traficante, es un usuario”, enfatizó.

“Propongo doblar en rehabilitación las camas y realizar un esfuerzo importante en educación y prevención. El tema no es solamente cómo entran a las drogas, sino también cómo salen de estas. No está demostrado que Arica va a ser más segura si hay más mano dura. Proponemos la despenalización de la marihuana y sacarla de la lista 1 de drogas duras, cosa que hizo Michelle Bachelet en el gobierno anterior, a mi juicio un error”, expuso el presidenciable.

Notas relacionadas