Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Noviembre de 2013

Paro municipal: Piñera evalúa acusar por el delito de incumplimiento de deberes a los alcaldes

Durante el ultimo comité político de La Moneda el Mandatario insistió en que se debe sancionar a los ediles que no colaboren con las elecciones del próximo domingo. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que la acción legal se basa en "la Ley 18.733, que en su artículo 53 señala que es obligación de los alcaldes proveer materiales como urnas y cámaras secretas en los locales de votación. Si algún alcalde se negara a cumplir con este mandato legal, no sólo incurriría en una grave ilegalidad, sino que además atentaría contra la voluntad soberana de los ciudadanos de participar en un proceso electoral".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra evaluando iniciar acciones legales contra los alcaldes que por el paro municipal se nieguen a colaborar con las elecciones del próximo domingo.

Según consigna Emol, durante el comité político del pasado viernes el Mandatario planteó la idea de acusarlos por el delito de incumplimiento de deberes, la que fue apoyada por los ministros de Interior, Andrés Chadwick, Cristián Larroulet (Segpres), y Cecilia Pérez (Segegob).

Asimismo, la vocera de Gobierno explicó que la acción legal se basa en “la Ley 18.733, que en su artículo 53 señala que es obligación de los alcaldes proveer materiales como urnas y cámaras secretas en los locales de votación. Si algún alcalde se negara a cumplir con este mandato legal, no sólo incurriría en una grave ilegalidad, sino que además atentaría contra la voluntad soberana de los ciudadanos de participar en un proceso electoral”.

En la misma línea, Pérez agregó que “como Gobierno esperamos que ningún alcalde se aparte de sus funciones legales y democráticas”.

Durante su gira por el norte del país, Piñera ya había deslizado la idea de sancionar a los ediles, señalando que “no se puede depender de si los alcaldes quieren o no contribuir a la elección. Los hemos llamado a todos y algunos dicen que no van a colaborar en nada, eso es una falta a la Ley y están incurriendo en una conducta de extrema gravedad, por lo que podemos demandar y sancionar”.

Notas relacionadas