Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Noviembre de 2013

Melissa Sepúlveda, candidata libertaria a la Fech: “La Nueva Mayoría no cambia la lógica de la educación de mercado”

Este lunes y martes se desarrollan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), con ocho listas en disputa por la presidencia, las cuales representan desde los sectores de la política tradicional, hasta posiciones que emergen y ganan terreno dentro del mundo estudiantil. La estudiante de medicina Melissa Sepúlveda Alvarado […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Este lunes y martes se desarrollan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), con ocho listas en disputa por la presidencia, las cuales representan desde los sectores de la política tradicional, hasta posiciones que emergen y ganan terreno dentro del mundo estudiantil.

La estudiante de medicina Melissa Sepúlveda Alvarado representa a la lista C, de la Coordinadora Luchar, que une al ‘Frente de Estudiantes Libertarios’, ‘Frente de Acción Socialista’, ‘Colectivo Raíz’, ‘Izquierda Comunista’, y la ‘Unión Nacional Estudiantil (UNE)’, que en los dos años anteriores ocupó la Secretaría General y la Vicepresidencia. Estos colectivos de estudiantes mantienen un trabajo que se plantea como alternativa a la llamada política tradicional.

Sepúlveda planteó que la lista C, que representa, es la posibilidad de darle un giro a la conducción de la FECh, y de “plantear una perspectiva estratégica, que es establecer unión con el resto de los sectores sociales y formar un bloque multisectorial pensando en el año 2014, donde probablemente tengamos un Gobierno de la Nueva Mayoría”.

Este escenario político para el futuro cercano, según la opinión de la estudiante de medicina que en 2013 fue elegida consejera de Salud en la Casa de Bello, presenta “una dificultad particular para el movimiento social, que es que a diferencia de la Concertación anterior, se utilice un lenguaje cercano a lo que ha venido planteando el movimiento estudiantil”.

La joven afirmó que en el bloque opositor hablan de gratuidad, de fortalecer las instituciones públicas, “pero en términos concretos, además de las ambigüedades que deja el programa de Michelle Bachelet, creemos que no cambia la lógica de la educación de mercado y de entender la educación como un bien de consumo”. Evidenciar eso, es un desafío para su opción, explicó.

Sepúlveda sostuvo que la tesis que ha planteado la conducción de los últimos dos años a cargo de Izquierda Autónoma, con Gabriel Boric y Andrés Fielbaum, ha sido realizar “movilizaciones por hitos fijados por la institucionalidad, como las primarias o las elecciones presidenciales”, lo cual interpreta como un posicionamiento que ha fracasado para el movimiento estudiantil, pues “tener la vocería social del Confech, no ha significado incidir efectivamente en las transformaciones que venimos planteando como movimiento estudiantil”.

La postulante a la Presidencia de la FECh, aseguró que se requiere un cambio en la manera en que se han hecho las cosas, para lograr avanzar en esos temas, que permita “entender el movimiento estudiantil como parte del movimiento social”, por lo cual insistió en que esa es la tarea que permitirá hacer las alianzas multisectoriales, porque el tema de la Educación está inserto en un problema mayor, que es cómo se concibe un sistema neoliberal que requiere cambios profundos, expuso.

La representante estudiantil recordó que en 2011 las reivindicaciones de los estudiantes seguían siendo temas como el pase escolar, el aumento de becas o de créditos, pero luego entendieron “que la lógica del endeudamiento y de un proyecto educativo que hoy día está implementado, el proyecto neoliberal, requiere una transformación mayor, y que se sitúa también dentro del contexto de la desigualdad y de la distribución de la riqueza”.

Entonces, explicó, este es un momento en que es urgente “la necesidad de converger con el resto de los sectores sociales, que hoy día ven precarizadas sus condiciones de vida en otros ámbitos de la vida, que se sitúan dentro del mismo margen de este sistema económico y político”.

La candidata, quien también tiene una historia en trabajo de género, opinó que al mundo universitario aún le falta conciencia relacionada con la discriminación hacia las mujeres, y que es entre los secundarios donde se ve un avance, por lo que considera que es una tarea pendiente aún. “No es casual que hoy día no exista paridad de sueldo, no es casual que las Isapres hagan discriminación a las mujeres en edad fértil, y creemos que eso también es un tema que hace parte del movimiento estudiantil”, expresó.

Melissa Sepúlveda dijo que si Luchar llega a la presidencia de la FECh, se tendrán que ver cambios desde el tipo de relaciones que se establecen desde esa organización, “porque no nos sirve una articulación formal entre el Confech y el Colegio de Profesores, y la CUT, sino que esto tiene que ser de base”. Y agregó que están convencidos “que hay que fortalecer iniciativas multisectoriales y establecer una agenda programática en conjunto con el resto de los sectores sociales”, para lograr los cambios que no solo el mundo estudiantil, sino que el país necesita, dijo.

Notas relacionadas