Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2013

Las otras batallas que buscarán ganar los candidatos presidenciales este domingo

En una inédita elección con nueve abanderados, el triunfo no es cosa sencilla, y menos con una candidata que se eleva en todas las encuestas como sólida favorita. Salir segundo con una votación respetable; tercero; o ser el mejor de los alternativos son algunos de los triunfos que se buscarán lucir luego de que Patricio Santamaría -presidente del Servel- lea los cómputos que alcen al dirigente político que conduzca la nación durante los próximo cuatro años. Estos son los casos, proyectados según los últimos sondeos, contrastados con la estimación de los comandos.

Por

Michelle Bachelet: Ganar en primera con amplia mayoría y doblajes

La candidata de la Nueva Mayoría, favorita según todas las encuestas, no sólo estará satisfecha ganando en primera vuelta. Como han reconocido dirigentes de la Nueva Mayoría, la envergadura de los cambios que su programa propone requiere de un “amplio respaldo ciudadano”. Para eso, va a ser necesaria una sólida votación que no deje dudas sobre su liderazgo. Según el CEP y la proyección de Pepe Auth, hoy su apoyo es de 54%.

Por otro lado, el programa de Bachelet requiere como una cuestión fundamental la consecución de varios doblajes en la elección parlamentaria, que permitan los altos cuórum que requieren las reformas constitucionales. De hecho, los proyectos más ambiciosos, como nueva constitución, se aseguran con doce doblajes en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado. Esto explica el despliegue que durante estos días ha tenido la ex directora de ONU Mujer por las zonas en que la chance de elegir dos escaños es alta. Ayer, sin ir más lejos, estuvo en la comuna de La Cisterna, donde Tucapel Jiménez (PPD) y Daniel Melo (PS) están cerca de concretar la victoria doble.

Según el senador Ricardo Lagos Weber, integrante del comando de la abanderada, “estamos trabajando para eso y hay buenas posibilidades de hacerlo así. Yo creo que ganar en primera vuelta sería un tremendo resultado, al margen del porcentaje”. El representante de la Quinta Región Costa, añade que “la importancia del doblaje depende del número de doblajes, pero lo primero es que nos permitan lograr una mayoría absoluta, y luego acercarnos a los cuórum que requieren ciertas reformas para el futuro. Pero para las reformas también hay otras posibilidades; de todas maneras vamos a lograr contar con el apoyo de parlamentarios independientes, como de la misma derecha; creo que es posible. Además, vamos a contar con una movilización social que va a ser muy necesaria para lograr las reformas en el congreso”.

Matthei: No ser la peor de la historia

La Ipsos de la semana pasada otrogó el 22% de los votos a Evelyn Matthei. La última CEP, en tanto, estimó en 19% los votos en favor de la ex ministra del Trabajo considerando a quienes están seguros de ir a votar. La proyección de Pepe Auth, por su parte, cifró la intención de voto en 21%. Según todas estas visiones, la candidata no superaría la performance de Arturo Alessandri Bessa, quien en 1993 llegó al 24% de los votos, el peor resultado en 50 de historia para la derecha. Por esto es que en la Alianza reforzaron la idea de que su electorado vaya a votar, contra la desmotivación ante las pocas chances de triunfo. Además, la semana pasada se conoció que impugnarán los votos marcados con AC.

Sin embargo, Gonzalo Cornejo, asesor en el comando de Matthei, descarta ese sombrío panorama y considera que un verdadero triunfo para la ex senadora será pasar a segunda vuelta y hacerlo con un porcentaje competitivo. “Lo más que nosotros queremos es llegar a segunda vuelta de manera competitiva y por eso se está haciendo un esfuerzo muy intenso en los días finales, con la candidata recorriendo varias regiones entregando el mensaje de que ir a votar este domingo es absolutamente relevante. Nosotros estamos seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta y la diferencia va a estar en si logramos convocar a la gente partidaria de la Alianza y la gente más moderada; y que entiendan que nos estamos jugando cosas importantes. Si logramos que la gente que votó por el Presidente Piñera vaya a votar, vamos a pasar a segunda vuelta en condiciones más competitivas”.

“Hoy día las encuestas no tienen ningún valor. La Ipsos nos da 22%, pero a la candidata de la izquierda le da un 35%. Este festival de encuestas ni ahora ni en las Municipales ha demostrado que está cerca. No nos preocupan las encuestas”, agrega el ex alcalde.

Marco Enríquez-Ominami: Salir tercero con dos dígitos

Luego de la detención del ascenso de Franco Parisi en las encuestas, tras las acusaciones de Matthei, la posición de Marco Enríquez-Ominami se consolidó en un empate técnico con el economista. Si la tendencia al alza de MEO se ratifica en los comicios, en el comando del progresista deberían celebrar si obtienen un claro tercer lugar con más de un 10% de los votos.

Según Jaime Parada, vocero de la campaña, “podría ser más seguro el afianzamiento de Marco entre el segundo y el tercero, y en esto operaron varios factores; como la franja, que ocupó un rol poderoso en instalar un discurso que no estaba lo suficientemente instalado sobre que Marco es un candidato contundente en términos programáticos, que tiene visión de país y no es simplemente un cuñero como Parisi, y eso la gente lo notó. Nosotros queremos pasar a segunda vuelta y estamos haciendo todo lo posible para eso, pero no nos casemos con porcentajes. Todas las encuestas son una locura, nosotros manejamos encuestas en que estamos segundos y hay otras que nos dan terceros. Pero estamos seguros de que sí estamos sobre Parisi”.

Franco Parisi: Vencer a MEO

La tendencia a la baja que ya se advirtió en la encuesta CEP y que fue apoyada por las proyecciones electorales de Auth, redujeron las expectativas de la candidatura de Franco Parisi a una disputa por el tercer lugar. De esta forma, el abanderado independiente -afectado por deudas con trabajadores de colegios que estuvieron bajo su administración- debería celebrar si este domingo aparece por sobre el líder del PRO, con un porcentaje que supere el 10%.

La semana pasada, sin embargo, y con los datos del CEP en la mano, Dino Villegas -nuevo vocero de Parisi- insistió en que “Marco quedó bastante atrás” y que la apuesta de la opción 1 en la papeleta sigue siendo la segunda vuelta: “Si los jóvenes deciden quedarse en la casa, Matthei pasa a segunda vuelta. A nosotros no nos interesa competir con Marco, porque no nos interesa el tercer lugar. Acá no hay medallas, acá pasas o no pasas”. Ese escenario, es casi imposible con los números que se manejan en los distintos comandos.

Marcel Claude: Superar el voto histórico del Juntos Podemos Más

En el movimiento “Todos a La Moneda” insisten en que son la fuerza de izquierda mejor posicionada para pasar a segunda vuelta. Sin embargo, esa opción se ve lejana según los datos suministrados por las encuestas, según los cuales Claude rondea el 5%, con Roxana Miranda a sus espaldas. Por eso un quinto lugar con un claro distanciamiento de la abanderada de Igualdad, será importante para la carta de izquierda.

Karen Hermosilla, vocera del candidato, señala que “nosotros queremos pasar a segunda vuelta, ese es nuestro norte y por eso hablábamos de la unión que tenemos que tener como izquierda para poder superar a Parisi y pasar a segunda vuelta. Nosotros queremos superar los dos dígitos y llegar a una tercera vuelta, que es la exigencia de una asamblea cosntituyente como único método para cambiar la Constitución”.

Además, Hermosilla asegura que Roxana Miranda no tiene posibilidades de vencer al ex director del Diario Uno. “Nosotros sabemos que eso no ocurre, porque ellos se circunscriben solamente al ámbito de los pobladores para hablar de pueblo y nosotros hemos traspasado esa frontera sectaria; por lo mismo nosotros queríamos hablar de este frente amplio de izquierda que pudiera superar al duopolio. No habría posibilidad de que Roxana Miranda nos supere porque tenemos la información de que un 53% de los jóvenes entre 18 y 35 años votan por Marcel, entonces seríamos siempre nostros la fuerza más fuerte para superar al duopolío”.

Si Claude obtiene más de un 5%, habrá superado el porcentaje histórico obtenido por los candidatos levantados por el Juntos Podemos Más, coalición que integraron el PH con el PC.

Roxana Miranda: Sorprender a Claude

Sorpresa causó en candidaturas como las de Roxana Miranda y Alfredo Sfeir el llamado realizado por Marcel Claude a unir los esfuerzos de las cartas de izquierda en una sola para pasar a segunda vuelta. Desde el sector de Miranda, se argumentó que las palabras del líder del Partido Humanista respondían a una “desesperación” ante el avance de la pobladora tras su lucimiento en debates y franja. Lo concreto es que según la encuesta Ipsos y la proyección de Auth, la candidatura del Partido Igualdad logró despegarse entre los candidatos “chicos”. Por eso es que la meta más plausible para que Roxana Miranda triunfe este domingo es acercarse lo más posible al representante del movimiento “Todos a La Moneda”.

Respecto a la disputa con Claude, el vocero de Miranda, Lautaro Guanca, sostiene que “nuestra referencia no es otra candidatura presidencial. Esto no lo estamos haciendo en disputa de porcentajes ni de votos. Aquí tenemos una conclusión y es que Roxana Miranda y el Partido Igualdad pasarán a encabezar el proceso constituyente en Chile. No solamente la candidatura de Claude está preocupada, también están preocupados Parisi, Matthei y Michelle Bachelet, quien ya no logra contener el desborde de votos populares hacia la candidatura de Roxana Miranda. Estaremos en segunda vuelta, donde ni curaos votaremos por Bachelet y ni volaos por Matthei”.

Ricardo Israel: Ganar entre los alternativos

El ex panelista de programas televisivos es el primer candidato presidencial que llega a una papeleta en la historia del PRI. Por eso, desde el partido de centro descartan estar entre los primeros cuatro lugares, donde ubican a Bachelet, Matthei, MEO y Parisi. Eduardo Salas, secretario general del tienda, apuesta a consolidar a la colectividad en la elección de consejeros regionales, y a que Israel encabece el lote de los candidatos alternativos. Esto, además de posicionar el concepto del regionalismo.

“Nosotros levantamos una candidatura presidencial para levantar el regionalismo como cuestión fundamental. Pensamos que lo más probable es que las grandes coaliciones pasen a segunda vuelta, pero creemos que lo más importante es instalar nuestros temas, y en ese sentido los porcentajes no son relevantes. Lo que sí es relevante es el porcentaje en consejeros regionales, porque esa fue nuestra gran apuesta y ahí queremos superar el 5% de los votos y elegir a un core por región, en promedio. En materia presidencial, si estamos en un porcentaje similar al del partido (5%) estaríamos bastante conformes. Entre MEO y Parisi se estará peleando el tercer lugar y nosotros estaremos encabezando el grupo en el que también están Claude y Miranda”, señala Salas.

Alfredo Sfeir: Llegar al 4%

Una de las sorpresas de la última encuesta Ipsos, publicada la semana pasada, fue el 3% que marcó el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir. Con esa cifra, el líder espiritual iguala a Roxana Miranda, quien en el mismo sondeo también llegó a 3%; se acerca a Marcel Claude, a quien otorgaron 7%; y supera a Ricardo Israel (2%).

El domingo, en el programa “Patio de los naranjos”, de Mega, el ex funcionario del Banco Mundial adelantó que según sondeos propios estará sobre esa cifra y apostó a aparecer con un 4%, lo que sería un hit para un candidato ecologista. En 1999, el Partido Ecologista logró apenas un 0.44% de los votos con Sara Larraín.

Tomás Jocelyn-Holt: No ser último

“Lo más seguro es que Jocelyn-Holt sí o sí va a ser el último”. Con esa sentencia, Auth graficó el viernes el difícil panorama del ex diputado DC, quien sin partido político ni fuerza ciudadana identificable, da la pelea más precaria para llegar a La Moneda. En ese sentido, no quedar en el último lugar ya será una victoria para el abanderado que, además, es el que menos ha gastado en la campaña.

Consultado por The Clinic Online, el candidato que llega a los debates en bicicleta señaló que “voy a pasar a segunda vuelta. Dejen de pedirle a los candidatos que le hablen a los chilenos con proyección”. Sobre los datos de las encuestas que lo ubican en el fondo de la tabla de posiciones, ironiza con “Sí, claro, ¿y en qué lugar habría estado Cristóbal Colón si hubiera hecho una encuesta antes de embarcarse en las tres carabelas; qué le hubiera dicho una encuesta a David antes de pelear con Goliat? Es poco útil discutir a esta altura sobre proyecciones”.

Notas relacionadas