Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Noviembre de 2013

Atenti para mañana: Recomiendan votar antes del mediodía, desayunado y con agua para hidratarse

El experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Néstor Morales, llamó a acudir a votar mañana domingo antes del mediodía, porque permitirá evitar los horarios con mayor calor, y con ello, un eventual agotamiento y deshidratación

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Recomendó también tomar un buen desayuno, que es clave para esa jornada, sugiriendo un menú consistente en pan, cereales y fruta, más aún en el caso de las personas que serán vocales de mesa, cuya jornada será extensa.

Morales dijo que si acude a votar más tarde, lo ideal es que almuerce de forma normal, pero nada muy pesado que pueda hacerle sentir mal.

El especialista sugirió aplicarse bloqueador solar, idealmente factor 30 o más. Aunque el protector solar debiera usarse a diario, muchas personas no lo hacen. Por lo mismo, recomendó el experto, refuerce esta medida, para evitar quemaduras en caso que la fila de espera de su mesa de votación se encuentre al aire libre.

También llamó a usar sombreros y lentes de sol, o cualquier otro elemento que le ayude a prevenir insolaciones y a paliar las altas temperaturas, como quitasoles de mano o abanicos.

Otro detalle a tomar en cuenta es llevar carteras o bolsos pequeños y sin tanto peso, lo que le ayudará a evitar molestias o, incluso, dolores óseos musculares en el cuello, hombros y espalda, más si le toca esperar de pie.

Igualmente, vestir liviano porque ir muy cubierto o con ropa de materiales gruesos, pesados y sintéticos, podría producirle más calor, considerando un día soleado.

Asimismo, mantenerse hidratado, para esto, tomando abundante agua, jugos u otras bebidas. Lo ideal es que pueda llevar consigo una botella de líquido recargable. Esto le permitirá evitar desmayos por deshidratación, expresó Néstor Morales.

Aconsejó acompañar a votar a las personas de tercera edad, no dejar que vayan solas a sufragar, ya que ellas se encuentran más propensas a los factores ambientales y condiciones en las que se realiza esta actividad, pudiendo sufrir fatiga o desmayos.

Notas relacionadas