Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Noviembre de 2013

La derecha chilena espera las elecciones sin proyección política

  Las presidenciales chilenas de este domingo 17 de noviembre encuentran a la derecha en su momento más complejo desde la vuelta a la democracia en 1990. No solo porque el presidente Sebastián Piñera no ha logrado reconocimiento político —pese a que su gestión de cuatro años ha sido un éxito en muchos aspectos— sino […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

 

Las presidenciales chilenas de este domingo 17 de noviembre encuentran a la derecha en su momento más complejo desde la vuelta a la democracia en 1990. No solo porque el presidente Sebastián Piñera no ha logrado reconocimiento político —pese a que su gestión de cuatro años ha sido un éxito en muchos aspectos— sino sobre todo porque el oficialismo parece no tener proyección ni continuidad en el actual escenario y ha entrado en una fase de perplejidad.

La candidata del sector, Evelyn Matthei, alcanza un 14% de las preferencias de acuerdo con el Centro de Estudios Públicos (CEP), lo que la sitúa en segundo lugar después de la expresidenta socialista Michelle Bachelet. La exdirectora de ONU Mujeres, sin embargo, obtiene un 47% de las preferencias en una carrera presidencial con nueve candidatos, lo que la deja a un paso de convertirse en presidenta electa este domingo sin necesidad de una segunda vuelta.

El oficialismo realiza grandes esfuerzos públicos porque sus electores concurran a las urnas y lleven a Matthei una segunda vuelta. Pero en privado los pronósticos son pesimistas: existen dirigentes que reconocen que lo mejor que le puede ocurrir a la derecha es evitar el bochorno de ser arrollados por Bachelet el 15 de diciembre, la fecha programada para una segunda vuelta, por lo que resultaría conveniente que la presidencial se defina de una vez este domingo 17.

Existen dos factores que explican en parte esta tormenta perfecta. Los reclamos de equidad del movimiento estudiantil que surgió en 2011, en el segundo año de mandato de Piñera, calaron hondo en la clase media chilena y la derecha no supo tomarles el peso a tiempo. También contribuyó el rechazo que la ciudadanía comenzó a manifestar contra las élites y todo lo que representaba el Gobierno y su Presidente, un empresario exitoso con más habilidad para los negocios que para la política.

Algunos sectores conservadores preferirían la victoria de Bachelet en primera vuelta para evitar el bochorno

Siga leyendo aquí

Notas relacionadas