Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Mayo de 2024

Columna de Marco Moreno: Los giros discursivos del Presidente

Marco Moreno, analista político y académico, analiza el giro discursivo del Presidente Gabriel Boric, luego de sus dichos por la figura del perro 'negro matapacos'. "Entender tanto el «por qué» como el «para qué» de los cambios de opinión de un presidente proporciona una visión más completa de su liderazgo y de cómo se toman las decisiones en el gobierno. Los giros discursivos son objeto del escrutinio y análisis por parte de la opinión pública y los medios de comunicación ya que pueden tener implicaciones importantes para la agenda política, la credibilidad del presidente y la percepción de su liderazgo", escribe.

Por Marco Moreno

Polémica causaron las palabras del presidente Gabriel Boric acerca de la figura del perro conocido como «Negro Matapacos» en lo que fue interpretado como un desmarque de uno de los símbolos de la revuelta del 18-0. Una hipótesis para explicar la baja de 6 puntos en una encuesta —que mide de forma semanal la aprobación presidencial— serÍa la erosión de su base de apoyo dura provocada por sus dichos. Los cambios de opinión del mandatario en los mentideros de la política, la pauta de los medios, el argot popular y conversación digital se viene asociando con la idea de “volteretas” presidenciales. 

Los giros discursivos de los presidentes se asocian con cambios significativos en sus discurso o enfoque político durante su mandato. Estos cambios pueden manifestarse en una variedad de formas, como modificaciones en las políticas públicas, ajustes en la retórica utilizada en discursos o declaraciones, o cambios en la dirección estratégica del gobierno.

Estos giros pueden ser el resultado de varios factores, como presiones políticas, cambios en las circunstancias económicas o sociales, eventos inesperados, retroalimentación pública o nuevas evidencias que afectan la percepción o la toma de decisiones del presidente.

Mas que una reflexión acerca del ¿por qué? de los cambios del presidente desde un punto de vista psicológico nos interesan acá la discusión acerca del ¿para qué? de los mismos en clave política. En otras palabras, la pregunta es ¿para qué cambia? No por qué. El «por qué” tienen un fuerte peso del componente psicológico, el «para qué» tiene fundamentalmente implicancias políticas.

La explicación desde un punto de vista psicológico sugiere que los cambios en políticas, decisiones o acciones de una autoridad pueden estar influenciados por factores psicológicos subyacentes, como la adaptación a nuevas circunstancias, presión del entorno y la ciudadanía, cambios de opinión basados en nueva información, la influencia de asesores o la búsqueda de consolidación del poder.

Créditos: Agencia Uno.

Esto puede incluir aspectos como motivaciones personales de los líderes políticos, percepciones individuales sobre la situación o problemas que enfrenta la autoridad, emociones como el miedo, la ansiedad o la ambición, así como dinámicas de grupo dentro de la organización que pueden influir en la toma de decisiones. Lo anterior implica considerar cómo los procesos mentales y emocionales pueden influir en las acciones y decisiones de los líderes. Esto puede ser importante para comprender plenamente las motivaciones detrás del cambio y sus posibles consecuencias.

Pero nos interesa el análisis en clave de explicación política. Esto significa que los cambios en políticas públicas, decisiones o acciones de una autoridad están motivados por consideraciones políticas más amplias y estratégicas. Esto implica que los líderes políticos y las autoridades toman decisiones basadas en sus objetivos políticos y en cómo creen que esos cambios beneficiarán o afectarán a su base de apoyo, a la sociedad en general o a su agenda política.

Así, las explicaciones del giro discursivo del presidente Boric pueden ser el resultado de estrategias políticas diseñadas para mantener el poder, gestionar alianzas, cumplir promesas de campaña y dirigir la agenda política en un entorno cambiante, competitivo, pero sobre todo complejo y conflictivo.

En resumen, el ¿por qué? cambian de opinión los lideres se enfoca en las razones subyacentes del cambio, mientras el ¿para qué? se centra en los objetivos y propósitos que se esperan lograr mediante el cambio. Desde esta perspectiva entender la pregunta acerca del giro discursivo de los lideres implica reconocer que las decisiones y acciones de los líderes están influidas por consideraciones políticas y estratégicas más amplias relacionadas con el poder, la agenda y la estabilidad política.

Ciertamente importa el ¿por qué? y el ¿para qué? de los giros discursivos de los presidentes. El análisis de estos puede ayudarnos a comprender la dinámica y la toma de decisiones de los presidentes. Centrarse en el «por qué» de los cambios de opinión puede ayudar a entender las motivaciones subyacentes detrás de las decisiones de un presidente.

Por otro lado, enfocarse en el «para qué» de los cambios puede revelar los objetivos o metas que el presidente busca lograr con sus decisiones. Esto podría implicar la búsqueda de soluciones a problemas específicos, la implementación de políticas para cumplir promesas de campaña o la adaptación a nuevas circunstancias que requieren un ajuste en la dirección política.

En última instancia, entender tanto el «por qué» como el «para qué» de los cambios de opinión de un presidente proporciona una visión más completa de su liderazgo y de cómo se toman las decisiones en el gobierno. Los giros discursivos son objeto del escrutinio y análisis por parte de la opinión pública y los medios de comunicación ya que pueden tener implicaciones importantes para la agenda política, la credibilidad del presidente y la percepción de su liderazgo. Ambos aspectos son importantes para comprender plenamente el proceso de cambio en una autoridad y evaluar su efectividad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario