Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Noviembre de 2013

Gabriel Ascencio: “No quiero que entre el Gobierno y el Servel me roben la elección”

El diputado y candidato a senador de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, anunció que impugnarán el resultado entregado por el Servicio Electoral (Servel) en la elección de senadores por la circunscripción de Los Lagos, pues señaló que está convencido que los candidatos de la Nueva Mayoría doblaron en esa región. El candidato a senador […]

Por

El diputado y candidato a senador de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, anunció que impugnarán el resultado entregado por el Servicio Electoral (Servel) en la elección de senadores por la circunscripción de Los Lagos, pues señaló que está convencido que los candidatos de la Nueva Mayoría doblaron en esa región.

El candidato a senador señaló que el Servel cometió “un error grosero” al desviar a la circunscripción de Valdivia unos 75 mil votos correspondientes a la comuna de Osorno, error que se habría subsanado cerca de las cuatro de la mañana “entre gallos y medianoche”, y cuando todos estaban durmiendo.

“Ellos están tratando de bajarle el perfil a ese error, pero el error del Servel es grosero”, dijo Ascencio, quien además pidió saber, qué funcionarios y cuántos retuvieron estos votos, si hubo posibilidad de manipular esos votos o de cambiar las actas que estaban llegando.

“Yo sufrí el intervencionismo grosero del gobierno”, acusó el candidato a senador de la DC, “pero lo que además es inaceptable es que el Servel me entregue datos inexcatos, incorrectos, irregulares, de la forma en que lo está haciendo. Yo no quiero que entre el gobierno y el Servel me roben la elección, no quiero, y no se los voy a aceptar porque yo soy un convencido que nosotros doblamos en la Región de Los Lagos”, sentenció.

El jefe de la bancada de diputados, Ricardo Rincón, agregó que “nosotros no renunciamos a la senaturía que hemos legítimamente disputado en Osorno, Puerto Montt, Chiloé donde uno de los nuestros está a punto del doblaje”.

Aseguró que hay más de 10 mil votos nulos, más de 18 mil votos blancos, cinco mesas sin escrutar, más de 1.200 votos no escrutados, 65 mesas que no cuadran las respectivas vortaciones, lo que significa que no hay calce entre las firmas y los votos.

“Estamos hablando de miles de votos, estamos hablando de más de 50 mil votos que evidentemente en una elección tan reñida, donde estamos muy cerca del doblaje implica necesariamente por transparencia, por respeto a la democracia y a los electores de esa región, si queremos realmente hacer región, deben ser respetados, deben ser contados”, precisó.

La impugnación será presentada el viernes en el Tribunal Electoral de Puerto Montt, un día antes que venza el plazo para dichas acciones, ocasión en la que se requerirán todas aquellas diligencias para el reconteo de votos en aquellas mesas donde tienen dudas claras y fundadas que hubo irregularidades que pudieron afectar el resultado.

Temas relevantes

#Ascencio#Los Lagos#Moreira

Notas relacionadas