Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Noviembre de 2013

Nadie se quiere hacer cargo del cachito: El largo camino para destruir las armas químicas de Siria

La ONU aseguró hoy que todavía continúan las negociaciones que mantiene con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para elegir el país donde se enviará el arsenal químico sirio para su posterior destrucción. Así lo confirmó ante la prensa un portavoz de la ONU, Farhan Hak, quien precisó que las conversaciones […]

Por

La ONU aseguró hoy que todavía continúan las negociaciones que mantiene con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para elegir el país donde se enviará el arsenal químico sirio para su posterior destrucción.

Así lo confirmó ante la prensa un portavoz de la ONU, Farhan Hak, quien precisó que las conversaciones bilaterales para elegir el país donde se llevarán a cabo las actividades de destrucción de esas armas están “en la fase final”.

El portavoz de Naciones Unidas reconoció que tanto el transporte del arsenal químico como el emplazamiento donde se procederá después a su destrucción representan “un gran reto” para la comunidad internacional, para lo cual se requerirá de un “acto de coraje”.

Por último, recordó que el secretario general, Ban Ki-moon, ha enfatizado que para la ejecución “a tiempo” del plan para destruir el arsenal químico sirio hará falta un “ambiente seguro” para la verificación y el transporte de las armas.

Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre y su destrucción se llevará a cabo de la forma “más segura y más rápida” antes de finales de marzo.

La OPAQ adoptó la semana pasada un estricto plan para completar durante la primera mitad de 2014 la destrucción de ese arsenal, una tarea que se llevará a cabo en un tercer país aún por definir.

El Gobierno belga se declaró hoy dispuesto a apoyar los trabajos para la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, pero rechazó que el proceso de eliminación de ese arsenal se lleve a cabo en su territorio.

Otros países que según varias fuentes habían sido tanteados para acoger las sustancias químicas, como Dinamarca y Noruega, también han rechazado hasta ahora hacerse cargo de ellas.

El Gobierno de Albania, que había mantenido negociaciones con Estados Unidos durante los últimos días, finalmente rechazó la propuesta, tras enfrentarse a duras protestas ciudadanas en contra de esa posibilidad.

Miles de personas habían salido a las calles en varias ciudades albanesas contra un posible envío de las armas químicas sirias a ese país para su destrucción, en medio de un creciente clima de tensión política sobre este polémico asunto.

En Tirana, un millar de estudiantes se manifestaron la semana pasada frente al Parlamento, cubiertos con mascarillas y portando pancartas en las que se leía “Nosotros decidimos” y “Stop a las armas químicas en Albania”, entre otros lemas.

Albania, país miembro de la OTAN, se declaró libre de armas químicas en 2007 tras destruir unas 16 toneladas de sustancias químicas que las Fuerzas Armadas habían heredado de la época comunista.

Temas relevantes

#armas químicas#ONU#Siria

Notas relacionadas