Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2013

Giorgio Jackson envía correo electrónico a Revolución Democrática y pide votar por Bachelet en segunda vuelta

En el email, el recién electo diputado por Santiago, argumenta que no le parece viable mantener neutralidad en el actual escenario electoral y hace un llamado a tomar la decisión pronto dejando de lado los egos por las críticas que podrían recibir al dar el respaldo a la Nueva Mayoría en segunda vuelta. El correo fue enviado ayer horas antes del proceso de votación en sus bases que se realiza hoy y que cierra a las 20:00 hrs. Respecto al programa de Bachelet, Giorgio afirma que en esta pasada cree que no se trata de un “mal menor” como ha ocurrido en elecciones pasadas. Al finalizar su correo Jackson dice lo siguiente: “Mi opción para mañana es "SI" a llamar a votar por MB”, en alusión a la reunión que tendría el movimiento para definir su postura.

Por


En un correo electrónico dirigido a los miembros del Consejo Político de Revolución Democrática, el recién electo diputado por Santiago reafirmó su postura de votar por Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral el próximo 15 de diciembre, pero también llamó a votar a todo su movimiento, que debería definir mañana su postura frente a los comicios.

En el correo electrónico, al que tuvo acceso The Clinic Online, Jackson explica que es importante respetar los acuerdos que tomen como movimiento, pero a la vez insta a decidir pronto cuál será el candidato de RD. “(…) para así concentrarnos en los desafíos gigantescos que vienen, especialmente en la discusión que se viene para definir nuestra estrategia para adelante. La elección que ganamos en Santiago no será jamás la meta final, sino que nos da el derecho de iniciar una carrera larga y llena de obstáculos y oportunidades”.

Sobre ese punto, el ex dirigente estudiantil argumenta que deben dejar en claro que el eventual apoyo a Bachelet no significa un cheque en blanco, pero “En mi caso, ustedes saben que mi opción personal en segunda vuelta es votar por Michelle Bachelet. Pero me gustaría argumentar por qué creo que la decisión de RD debiera ser la misma”.

En el correo, Giorgio arguye que si bien han sido críticos con los gobiernos de la Concertación, las movilizaciones de 2011 donde se manifestaron las demandas de los estudiantes y donde él tuvo un rol protagónico, “han permeado en distintos niveles y hoy permiten decir que el programa de la NM (Nueva Mayoría), lejos de ser el programa ideal, no es un “mal menor”, sino que presenta muy interesantes ventanas de oportunidad para cambiar “el modelo”, en varias áreas estratégicas”.

Y agrega: “Yo creo que como RD no podemos abstenernos, y que debemos llamar a votar por Michelle Bachelet. Pero creo que un posible apoyo como ese debe sí o sí que tener un contenido asociado. No se trata de esperar un pronunciamiento inmediato de MB, sería dispararse en los pies, pero creo que no podemos desperdiciar la oportnidad de mencionar que nuestras prioridades están por empujar una Asamblea Constituyente para la Nueva Constitución, que vamos a luchar por terminar con el lucro en todo el sistema educacional y que éste sea gratuito y de calidad, etc”.

Sobre el escenario posterior a entregar un futuro apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría, Jackson explica que “este llamado a votar no significa que entregamos un “voto de confianza ciega”, sino que entre estas dos opciones no nos perdemos y esperamos seguir empujando desde distintos espacios para que las promesas se cumplan y los terrenos grises o de ambigüedad (como AC, pensiones o salud), disputar tesis contra los que quieren conservar el actual modelo”.

Respecto a los riesgos que visualiza en declararse “neutros” en el actual escenario electoral, el diputado electo por Santiago explica lo siguiente: “como ya dije, no estamos marcando claramente nuestra visión para el país y nos estaremos creando enemigos innecesarios. Como ya hemos dicho, desde el momento de ser electos trabajaríamos por la AC, y eso incluye esta ventana de oportunidad que se abre estos días”.

En el correo Jackson afirma que la decisión exige madurez de parte de Revolución Democrática y que finalmente está en juego el posible crecimiento de RD: “La decisión exige madurez política por parte de todxs, y se trata de cómo hacer crecer RD y cómo poder cambiar las cosas. No se trata de cuanto “afecto” le tenga uno u otro a MB o a quienes componen la NM, ni tampoco se trata de cómo se ven afectados nuestros egos en las redes sociales por las reacciones que genere esta decisión, sino que se trata de una decisión política analizando los distintos escenarios y actores involucrados”.

Por último, el ex presidente de la FEUC cierra el correo y dice:

“Mi opción para mañana es “SI” a llamar a votar por MB, poniéndo énfasis en que nosotros queremos seguir trabajando para generar una Asamblea Constituyente. ¡Un abrazo revolucionario! Giorgio”

Notas relacionadas