Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Noviembre de 2013

Caso La Polar: Suprema confirma multa de $117 millones a auditora Price Waterhouse por falta de fiscalización

La Corte Suprema ratificó que la empresa auditora Price Waterhouse Coopers (PWC) debe pagar una multa de 4.500 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a cerca de 117 millones de pesos por infracciones en el denominado caso La Polar. La Sala Constitucional del máximo tribunal del país, en forma unánime, rechazó un recurso de queja contra […]

Por

La Corte Suprema ratificó que la empresa auditora Price Waterhouse Coopers (PWC) debe pagar una multa de 4.500 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a cerca de 117 millones de pesos por infracciones en el denominado caso La Polar.

La Sala Constitucional del máximo tribunal del país, en forma unánime, rechazó un recurso de queja contra los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Rojas, Jessica González y la abogada integrante Claudia Schmidt, que en marzo pasado desecharon la reclamación en contra de la sanción aplicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El fallo de la Corte Suprema fue redactado por el presidente del tribunal, el ministro Sergio Muñoz, y firmado por el magistrado Pedro Pierry, el ministro suplente Carlos Cerda y los abogados integrantes Luis Bates y Emilio Pfeffer.

Los magistrados apuntan que “se aprecia que en uso del derecho privativo de interpretar las normas jurídicas que corresponde a los jueces, éstos han motivado suficiente y cabalmente su parecer al conocer del recurso jurisdiccional de reclamación interpuesto por el quejoso y resolverlo con consideraciones múltiples, esmerados raciocinios y fundamentos jurídicos entrelazados unos con otro, los que se hacen cargo de las pretensiones de las partes que, al margen que puedan o no ser compartidas, son garantía para los justiciables y requisito esencial de toda sentencia. No existe, por lo tanto, abusos o faltas graves de parte de los recurridos que justifique medidas inmediatas para su remedio y la consiguiente aplicación de sanciones disciplinarias de parte del tribunal pleno” concluye el fallo que rechaza el recurso de queja.

En la resolución de la Corte de Apelaciones se determina que la sanción, aplicada por la Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras el 18 de abril del año pasado, y que se hizo en el marco de las investigaciones del denominado caso La Polar, se ajusta a las atribuciones de la entidad y la ley.

En esa oportunidad el ente fiscalizador impuso la sanción a la empresa auditora por “falta de diligencia” en la elaboración de los informes que daban cuenta del funcionamiento de Inversiones SCG, la sociedad emisora de tarjetas de crédito de La Polar y que significó la repactación unilateral de más de un millón de clientes de la multitienda.

Notas relacionadas