Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Noviembre de 2013

Bachelet y Matthei coinciden en anuncios en favor de mujeres víctimas de violencia

La candidata opositora Michelle Bachelet, y su rival oficialista Evelyn Matthei coincidieron hoy en anunciar medidas a favor de las mujeres víctimas de la violencia si ganan el próximo 15 de diciembre la segunda vuelta electoral. Mientras Bachelet anunció que de ganar las elecciones creará un Ministerio de la Mujer, Igualdad y No discriminación, en […]

Por

La candidata opositora Michelle Bachelet, y su rival oficialista Evelyn Matthei coincidieron hoy en anunciar medidas a favor de las mujeres víctimas de la violencia si ganan el próximo 15 de diciembre la segunda vuelta electoral.

Mientras Bachelet anunció que de ganar las elecciones creará un Ministerio de la Mujer, Igualdad y No discriminación, en reemplazo del actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y modificará la ley de violencia intrafamiliar, Matthei se reunió con un grupo de mujeres maltratadas y anunció varias medidas a su favor.

En un reunión con un grupo de parlamentarias de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respalda su candidatura, Bachelet anunció además nuevos planes de salud dental, capacitación y la construcción de nuevas guarderías para favorecer a las mujeres.

La exmandataria (2006-2010) ganó con un 46,67 % de los votos la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre y disputará la segunda vuelta con la candidata oficialista Evelyn Matthei, que obtuvo un 25,01 %.

Durante la reunión, que tuvo por objeto analizar las políticas de género que desarrollará si gana la presidencia, Bachelet insistió en que Chile es uno de los países de Latinoamérica con menos representatividad femenina en el Congreso, de un 16 % en la Cámara de Diputados de 120 escaños y de un 18 % en el Senado de 38 asientos.

En ese contexto, aseguró que en su eventual nuevo gobierno trabajará para que ello cambie, lo mismo que para terminar con la violencia intrafamiliar, a fin de incluir “todo tipo de violencia de género”.

En lo que va de este año, 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Chile, dos más que los casos ocurridos durante todo el año pasado.

En ese contexto, Bachelet dijo que de ser elegida pretende duplicar el número de casas de acogida para atender a las víctimas de violencia con sus hijos y avanzar en la especialización de jueces, fiscales y policías en esta materia.

“Tenemos un montón de trabajo por delante, haber conseguido una gran victoria el domingo pasado y ahora trabajar para ganar el 15 de diciembre es sólo el inicio de este camino”, remarcó la también exdirectora de ONU Mujeres.

En tanto, Evelyn Matthei se reunió en el municipio de San Bernardo, al sur de Santiago, con un grupo de mujeres víctimas de agresiones, acompañada de varios colaboradores y de la actual directora del Sernam, Loreto Seguel.

Matthei, exministra de Trabajo del presidente Sebastián Piñera, dijo que de ganar la presidencia cambiará la legislación sobre tribunales de familia a favor de la mujer para agilizar la labor de los tribunales y anunció un subsidio estatal de vivienda especial para mujeres víctimas.

También anunció un incremento del control en el pago de pensiones alimenticias a mujeres separadas, todo ello con el objetivo de reducir la violencia intrafamiliar en Chile

Notas relacionadas