Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Noviembre de 2013

Cientos de niños han sido “ejecutados o torturados” en Siria

Más de 11.000 niños han muerto en la guerra civil de Siria que comenzó hace casi tres años, y cientos de ellos han sido víctimas de francotiradores o asesinados selectivamente.

Por

Esta es la conclusión del primer informe que detalla cuántos menores han muerto en el conflicto y cuál ha sido la causa de su muerte.

El estudio del Grupo de Investigación de Oxford, un centro independiente de estudios de seguridad global basado en Londres, señala que niños hasta de un año han sido víctimas de ejecuciones sumarias y han sido torturados.

La mayoría de los niños, dice el documento, han muerto por bombas o proyectiles en sus propios vecindarios: siete de cada 10 murieron por explosivos y uno de cada cuatro por balas.

“Súplica a las partes”

El informe, titulado “Futuros Robados: la Cifra Oculta de las Víctimas Infantiles en Siria”, examina datos desde el comienzo del conflicto en marzo 2011 a agosto de 2013.

Indica que de las 11.420 víctimas de menores de 17 años, 389 murieron por fuego de francotiradores.

Unos 764 fueron ejecutados de forma sumaria y más de 100, que incluían infantes, fueron torturados.

El documento muestra que ha habido más niños que niñas entre los muertos, con una proporción de dos a uno. Los niños de entre 13 y 17 fueron en mayor porcentaje víctimas de asesinatos selectivos.

El número más alto de muertes infantiles ocurrió en la provincia de Alepo, donde se informó de 2.223 menores muertos.

Hana Salama, coautora del informe, indica que la forma como están muriendo los niños en Siria es “perturbadora”.

“Bombardeados en sus hogares, en sus comunidades, durante sus actividades diarias como esperar en una fila para comprar pan o asistir a la escuela”.
“Muertos por balas de fuego cruzado, siendo blanco de francotiradores, ejecutados sumariamente, e incluso enevenados con gases tóxicos y torturados”.
Las cifras podrían ser incluso más altas ya que el informe sólo considera las muertes de víctimas que han sido nombradas y sólo los casos donde la causa de muerte pudo ser identificada.

Y los investigadores subrayan que las cifras están incompletas ya que fue imposible tener acceso a algunas áreas del país.

El informe, dicen, debe ser “tratado con cautela y considerado provisional: en resumen, es muy pronto para decir si estas cifras son demasiado altas o demasiado bajas”.

Lo cierto, afirman los expertos, es que el conflicto ha tenido un “efecto catastrófico” en la niñez siria, y están pidiendo a todas las partes que se abstengan de atacar a civiles y sus instalaciones como escuelas, hospitales y templos.

“Guerra contra la niñez”

Tal como explica la corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, Lyse Doucet, el informe “confirma lo que durante mucho tiempo se ha considerado uno de los aspectos más perturbadores de este brutal conflicto”.

“Los niños sirios no sólo están atrapados en el fuego cruzado. Están siendo blancos deliberados e incluso torturados”.

La corresponsal recuerda que lo que marcó el comienzo de este conflicto, en marzo de 2011, fue el arresto de un grupo de niños en Daraa por supuestamente haber pintado un grafiti antigubernamental y quienes, según se informó, fueron torturados.

“Las víctimas son sólo una parte de lo que este informe llama el ‘efecto catastrófico’ en los niños”, indica Doucet.

“Con tantos colegios y vecindarios en ruinas, y con tantos niños que ahoran son refugiados, el conflicto de Siria se ha convertido también en una guerra contra los niños”, asegura la corresponsal.

Entre sus recomendaciones, el Grupo de Investigación de Oxford pide que se dé acceso y protección a periodistas y a otros trabajadores que están contribuyendo al registro de víctimas en el país.

Hasta ahora se calcula que más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil.

Y más de dos millones de sirios han huido del país, de los cuales la mitad son niños.

Notas relacionadas